Artículos

Jóvenes de varios países forman parte de atractiva expedición por el Amazonas peruano

Por Agencia Peruana de Noticias | 29 Junio, 2014 - 11:27
  • amazonas1.jpg

Organizada por un banco español, la expedición está compuesta por adolescentes de 16 y 17 años de edad, provenientes de más de veinte países, oportunidad en la que aprenden valores de trabajo en equipo y conocen diversas culturas.

Atraídos por la riqueza turística y cultural del Perú, 204 jóvenes de 21 países han iniciado en el país la exploración de los orígenes del río Amazonas, el más largo del mundo, así como el recorrido de excepcionales lugares de la geografía peruana.

La estabilidad económica y política, sumada a la sana imagen que transmite el país en el ámbito mundial, ha hecho posible la expedición de estos jóvenes aventureros, quienes, llenos de entusiasmo, se movilizan por tierra a diferentes puntos del Perú.

Esto ejemplifica que la tarea permanente del Gobierno peruano por promover el turismo y atraer visitantes de todas partes del mundo está dando muy buenos resultados.

La ascensión al glaciar que da origen a los 7.020 kilómetros del río Amazonas, situado a 5.170 metros de altitud en el monte Quehuisha, en pleno valle del Colca, será el punto central de una expedición que, además, ha visitado y acampado en la desértica península de Paracas.

Dicha expedición, compuesta por chicos de 16 y 17 años de edad, ha llegado hasta las famosas líneas de Nazca, los geoglifos trazados en la pampa homónima y la de Palpa entre 193 A.C. y 648 de nuestra era.

Curiosos y atentos, los ruteros han experimentado la misma fascinación y misterio que ha atraído a tantos científicos internacionales.

“En 1996 las nieves del monte Quehuisha fueron consideradas como las primeras aguas del Amazonas. Se trató de un hito geográfico y científico muy importante, que estableció que el Amazonas, y no el Nilo, era el río más largo del mundo”, dijo Andrés Ciudad, subdirector de la Ruta BBVA, programa académico-cultural que cumple su 29° edición en el Perú.

Por otra parte, los ruteros se encuentran ahora en Arequipa, la patria chica del nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Como en la pasada edición, el emprendimiento social ocupará un espacio importante en la programación académica que recibirán los jóvenes de toda Iberoamérica (excepto Panamá) y Estados Unidos.

Los chicos aprenden –con esta experiencia- valores de cooperación, trabajo en equipo y sacrificio, que al final enseñan a una persona a crecer y madurar.

En Lima los ruteros han conocido dos proyectos sociales como La Tarumba, una asociación que propicia la integración social de jóvenes en riesgo de exclusión social a través del circo; y El Milagro, una finca de explotación agrícola que recupera cultivos prehispánicos y permite el desarrollo de comunidades indígenas.