Artículos

A los 71 años fallece el talentoso percusionista brasileño Naná Vasconcelos

Por Télam | 9 Marzo, 2016 - 15:28
  • nanavasconcelos1.jpg

Su trabajo fue muy respetado dentro y fuera de Brasil. En ocho ocasiones fue seleccionado por revistas especializadas de Estados Unidos como el mejor del mundo en su especialidad.

El virtuoso percusionista y compositor brasileño Naná Vasconcelos, uno de los más reconocidos percusionistas del mundo, murió a los 71 años víctima un cáncer de pulmón, en Recife, su ciudad natal, ubicada en el estado de Pernambuco, en el noreste de Brasil.
 
El artista se enfermó después de un concierto en la ciudad oriental de Salvador de Bahí­a el 28 de febrero pasado en el participó con el violonchelista Lui Coimbra, tras lo cual fue hospitalizado en Recife. Posteriormente sufrió un paro respiratorio.
 
A pesar de su enfermedad, este año asistió a la apertura del Carnaval de Recife al frente de una agrupación de percusionistas con 400 tambores. El artista construyó una sólida carrera internacional al lado de artistas de la talla de B.B. King, Paul Simon, Oliver Nelson, Miles Davis, el violinista francés Jean-Luc Ponty y el grupo Talking Heads.
 
 
Vasconcelos dio sus primeros pasos en la profesión en su ciudad, para luego trasladarse en 1960 a Rí­o de Janeiro, donde grabó dos discos con el reconocido compositor Milton Nascimento. Vasconcelos se inclinó por los instrumentos de percusión y en los años 60 se hizo conocido por su gran talento con el birimbao, un instrumento tí­pico de la capoeira.
 
Se distinguió en la mezcla de los ritmos africanos y brasileños, atreviéndose incluso con el candombe uruguayo. A partir de 1967 actuó como percusionista junto a músicos como Jon Hassel, John Zorn, Ralph Towner, Pat Metheny, Evelyn Glennie, Jan Garbarek y Egberto Gismonti, entre otros.
 
Entre 1978 y 1982 formó el grupo de jazz Codona, junto a Don Cherry y Collin Walcott, con quienes editó tres discos. El año pasado tocó junto a Siba y Jam Da Silva, que fusiona la electrónica con instrumentos orgánicos, en el Centro Cultural Kirchner con entrada gratuita.
 
 
El trabajo de Naná fue muy respetado dentro y fuera de Brasil, al formar parte del grupo de jazz Codona, con el que realizó tres álbumes. En ocho ocasiones fue seleccionado por revistas especializadas de Estados Unidos como el mejor percusionista del mundo.
 
Participó además en el desarrollo de proyectos sociales como Lengua Madre, en el que reunió niños de América, Africa y Europa. En los últimos 15 años, Naná Vasconcelos dirigió la apertura del Carnaval de Recife, uno de los más concurridos y tradicionales de Brasil.