Artículos

Maserati Kubang, el guiño SUV que prepara la marca italiana

Por LifeStyle | 11 Mayo, 2015 - 16:39
  • kubang111.jpg

La moda por este tipo de autos de perfil más deporivo viene fuerte y definitiva en las fábricas de lujo: se anotan también con sus modelos las marcas Bentley, Lamborghini (que retorna) y BMW, entre otras.

En la nomenclatura automovilística, un SUV es lo que se llama un Sport Utility Vehicle, denominación que se le da al tipo de auto destinado al uso deportivo, pero no de competencia, sino que de uso relajado o claramente de ocio.

Se trata de un área en el que la marca italiana Maserati aún no explora, aunque tiene anunciado hace algún tiempo la incorporación de un modelo: el Maserati Kubang. Sin embargo, el sedán Maserati Ghibli ha postergado la entrada al mercado del SUV de la marca, pensado para el año 2013.

El objetivo, en todo caso, sigue siendo el mismo para Maserati: competir en el segmento en el cual el Porsche Cayenne es el "number one". Expertos apuntan a que por diseño, características y presencia, pueden ser un férreo competidor entre los nuevos crossover de súper lujo.

En términos de contexto, Maserati es una de las marcas del Grupo Fiat junto con Chrysler. Eso facilitó la selección de la plataforma del Jeep Grand Cherokee como planta motriz para el nuevo modelo, compartiendo el motor de 4.5 litros V8 que libera 450 caballos de fuerza, mientras que el resto de la mecánica será obra de la casa italiana.

Por otra parte, en términos de mercado la razón principal para desarrollar un SUV es ofrecer el producto en China, Rusia y América del Sur, en donde por lo general los caminos requieren de un vehículo más resistente que los deportivos tradicionales.

Medios especializados explican que el Kubang es competencia del Porsche Cayene, otro SUV que nació de un marca dedicada exclusivamente a coches deportivos de lujo. Sin embargo, la torta también debe distribuirse con el BMW X5 M, el Range Rover Sport y el Mercedes-Benz ML63 AMG, entre otros.

Por eso, el segmento SUV de las marcas de lujos se mueve con dinamismo. En Porsche entienden que su éxito en el segmento de los crossover provoca reacciones como la de Maserati, pero trabajan en el desarrollo de dos nuevos SUV, el Cajún (debajo del Cayenne) y el Macan (por sobre la propuesta Porsche).

El Kubang nace con los rasgos de diseño característicos de la marca italiana. Por eso, tiene el mismo "sano estigma" que el Cayenne de Porsche: al verlos, es imposible no establecer una similitud básica con los deportivos originales. Los guiños a veces son demasiado evidentes.

Maserati Kubang, el guiño SUV que prepara la marca italiana

La moda por este tipo de autos de perfil más deporivo viene fuerte y definitiva en las fábricas de autos de lujo: se anotan también con sus modelos las marcas Bentley, Lamborghini (que retorna a este modelo) y BMW.

 

En cuanto a valores, se estima que para empezar a sacar cuentas fluctúan entre US$70.000 y US$90.000, considerando versiones más simples y más equipadas.

La moda por los SUV en las fábricas de autos de lujo viene fuerte y definitiva: se anotan también con sus modelos las marcas Bentley, Lamborghini (que retorna a este modelo) y BMW.