Artículos

Mayor comodidad destacan los pasajeros tras la ampliación del aeropuerto de Guayaquil

Por El Universo | 1 Agosto, 2014 - 09:48
  • aeropuertoguayaquil1.jpg

Con 60.000 metros cuadrados, nuevos ascensores y mangas, el terminal aéreo busca mantener su lugar internacional. "Así mi ciudad se hace cada vez más linda”, subrayó una usuaria local.

Sorprendido y emocionado estaba Jean Carlos Peña al llegar a la sala de arribo local del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil. “Es realmente hermosa la ampliación que se ha hecho, estoy maravillado, no esperaba encontrar esto en mi ciudad”, indicó, mientras se tomaba fotografías junto a un jardín vertical que tenía orquídeas y un estanque con peces que llamaban la atención en el nuevo espacio del terminal aéreo.

El joven es uno de los veinte jugadores de la categoría sub-16 de la selección ecuatoriana, el primer grupo de usuarios que accedió al sitio luego de la inauguración de la ampliación de la extensión de las áreas de preembarque y arribo y el incremento de tres mangas, que se realizó este jueves a las 11:00.

El aeropuerto de Guayaquil pasó de tener 53.000 a 60.000 metros cuadrados dando facilidades para recibir hasta 7,5 millones de pasajeros al año. Hasta el jueves, la capacidad era de 4,5 millones de pasajeros por año.

El alcalde Jaime Nebot, durante la entrega de la obra, relató el proceso que permitió la construcción del aeropuerto. Subrayó que el terminal seguirá creciendo. Dijo que en el área de arribo nacional también se cuenta ahora con dos nuevos ascensores panorámicos, que se suman a uno que estaba desde hace ocho años, cuando fue inaugurado el aeropuerto.

Una de las pasajeras que también llegó al sitio fue Mirella Patiño, quien reside en Quito. Destacó la implementación de los ascensores y expresó su satisfacción con los trabajos. “Era necesario, ahora hay mayor comodidad. Mi ciudad cada vez está más linda”, señaló, al salir de la terminal para visitar a unos familiares.

Los trabajos de ampliación del aeropuerto comenzaron en noviembre del año pasado. La obra también contempla áreas para comedor y salas para la capacitación del personal.

El gerente general de Tagsa, la concesionaria del aeropuerto, Ángel Córdova, explicó que la empresa privada realizó una inversión de US$15 millones.

Nicolás Romero, gerente general de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, señaló que los trabajos no implican un aumento de las tasas de los servicios aeroportuarios. “No habrá incremento ni a aviones ni a pasajeros”, recalcó.

Con el aumento de mangas el aeropuerto espera recibir a 7,5 millones de pasajeros anuales. Esto deriva a un cambio de categoría por volumen de pasajeros en el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) que evalúa la satisfacción de los pasajeros entre 280 aeropuertos en el mundo.

En los últimos cuatro años el terminal aéreo de Guayaquil se ubicó entre los tres primeros lugares de la categoría 2,5 hasta 5 millones de pasajeros anuales.

>