Artículos

Mercedes Benz Fashion Week Madrid mostró cinco guías para la temporada otoño/invierno

Por Paula Montiel | 16 Febrero, 2015 - 11:10
  • captura_de_pantalla_de_2015-02-16_132915.png

La Mercedes Benz Fashion Week Madrid da el pistoletazo de salida al calendario de pasarelas europeas, con una batería de propuestas que avanzan las tendencias del próximo otoño/invierno 2015-2016.

Madrid es, cada año, la primera capital europea en subir el telón de su pasarela, una programación formada por seis jornadas, una treintena de desfiles y un ejército de 800 profesionales a disposición de los diseñadores, que alumbran cada año, el decálogo de tendencias que vestirán el fondo de armario la próxima temporada.

Cinco son las guías que han marcado las propuestas del próximo otoño/invierno de los diseñadores españoles en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, una semana que ha contado con veteranos trotamundos como Agatha Ruiz de la Prada y recién llegados como el internacional tándem creativo The 2nd Skin Co, alias de los diseñadores Antonio Burillo y Juan Carlos Fernández.

David Bowie

El éxito de la muestra que el Museo Victoria&Albert dedicó el año pasado al vestuario del músico inglés David Bowie, ha llenado la pasarela con estrellas y rayos, y prendas que parecen extraídas de una discoteca de los setenta.

La creadora María Escoté -cuyo trabajo ha cautivado a celebrities como Miley Cirus, Katy Perry o Rita Ora-, apela al legado de este artista, con una propuesta "sexy" y de tintes moteros, erigida en torno a coquetos vestidos mini estampados con estrellas, flores y rayos en una paleta cromática divertida, que viajan del rosa chicle al azul cielo.

En una clave más sofisticada, Juanjo Oliva, que presenta su próxima colección en Nueva York, revisitó la estética musical de brillantina y lycra que defendió Bowie con brillantes estampados de fuegos artificiales, y coloridos motivos corbateros, que han dan vida a monos, capas y "maxivestidos", en contraste con piezas de corto imposible.

Los "seventies" esátn de vuelta

En sintonía con el legado musical del autor de "Starman", la década de los setenta será un denominador común del armario de mujer y hombre la próxima temporada, en lo que a color, estampado y siluetas se refiere.

The 2nd Skin Co, una de las firmas favoritas de Jennifer López y París Hilton, ha desembarcado por primera vez en la pasarela madrileña con una sofisticada propuesta de noche para mujer que permite viajar hasta esta época.

Plumas, detalles metalizados, flecos y vaporosas siluetas ajustadas en la cintura, hablan el lenguaje del lujo, la sensualidad, el exceso y la diversión, de las noches de música disco, que se vivieron en lugares como Studio 54.

El vestido de flecos, uno de los iconos de la época, ha aparecido en varias de las propuestas de varios diseñadores (Ailanto, Juan Vidal o Agatha Ruiz de la Prada) ya sea en silueta de "mini vestido" o en largo hasta los pies, atado a la cintura, en tono camel y solapas, jugando a ser una sugerente gabardina.

Con mucho arte

Los diseñadores vuelven su mirada a la obra de artistas en busca de fuentes de inspiración. Bien sea el oscuro universo del pintor Santiago Ydáñez, que ha inspirado la propuesta de David Delfín, o el carácter luminoso del racionalismo de la Bauhaus, que ha inspirado la obra de los hermanos Ailanto.

De riguroso negro, Delfín ha erigido una colección que comenzaba con un luto riguroso, en la que tiene cabida pantalones anchos con cortes horizontales, pliegues laterales y jerséis que recuerdan quimonos, para termina con un luto aliviado, coloreado con pinceladas grises y blancas.

Aitor e Iñaki Muñoz, alias Ailanto, han optado por el estudio de la obra de Gunta Stöltz, directora del taller textil de la escuela alemana, a partir de la que trazan estampados de imperfecta geometría o de sinuoso estampado vegetal, que dan vida a vestidos holgados.

Chicos Mod

Si los setenta han cautivado a la mujer, los maravillosos años 60 han comenzado la conquista del armario de hombre. Parkas en verde caqui y trajes de chaqueta y pantalón, con inspiración sastre, en tonos gris perla y azul navy, serán las piezas claves del próximo otoño/invierno del vestir masculino.

Lejos de la sofisticación, este curioso uniforme, era el utilizado por los jóvenes de la época para acudir a conciertos de jazz, pelearse con los "rockers" y hacer carreras con sus preciadas vespa.

Un imaginario que ha impregnado la propuesta de Ana Locking, que viste al hombre con trajes de chaqueta de un solo botón, fina solapa y patrón de silueta ajustada. Y abrigos que juegan al largo desigual, con más largo por detrás, y que amplía la paleta de colores, del caqui al negro plastificado, pasando por el gris vigoré.

Universo unisex

Desde que la casa española de lujo Loewe, bajo la dirección de J.W.Anderson, apostara por el estilo andrógino, las pasarela se han rendido a la ambigüedad. Hombres que visten falda, mujeres con estilismos de aire masculino, o prendas que sirven para ambos sexos florecen en las propuestas para el próximo otoño/invierno.

El rey de la transgresión y la ambigüedad de la pasarela madrileña por excelencia es Roberto Etxeberría, un diseñador que acaba de desembarcar en la pasarela de Nueva York, y que erigió su propuesta en torno al traje de chaqueta para ambos sexos.

El diseñador vasco rinde tributo a sus raíces, con una sinuosa colección de apagado colorido, prendas confortables y calientes, realizada en paños de raya diplomática, piezas de napa y pelo de cabra.

Con alma de trotamundos, el creador, que domina a la perfección el lenguaje de las pieles, solo firmaba ropa de hombre, hasta que decidió embarcarse en el universo femenino, tras darse cuenta de que tenía tantos clientes, como clientas.

* Reportaje EFE