Artículos

Nistar, el superhéroe que lucha contra el cáncer infantil

Por El Observador | 17 Junio, 2014 - 09:17
  • nistar11.jpg

Autora de novela gráfica se basa en experiencia personal para desarrollar una historia que ayuda a niños que padecen la cruda enfermedad.

Nistar no es la historia de un superhéroe cualquiera. No lanza rayos por los ojos ni tampoco corre a velocidades sobrehumanas. En esta historieta, la mayor virtud del  protagonista es la lucha que tiene con un villano que debe vencer: el cáncer infantil.

El personaje nace de la idea de Shira Frimer, una mujer estadounidense de 37 años, que vive con sus hijos en Israel y se define a sí misma como una especialista en arte terapéutico. Nistar es su primera novela gráfica y el fruto de un trabajo de una década, que se originó en una tragedia muy  personal.

Uno de los héroes en su historia es el doctor Jacob Barak, personaje inspirado en Yaakov Frimer, marido de la autora quien falleció a los 24 años a causa del cáncer.

Yaakov fue diagnosticado con sarcoma de Ewing a los 19 años, poco de tiempo después de haberse comprometido con Shira. Fue tratado en un hospital para jóvenes y niños donde se volvió una especie de “hermano mayor” para el resto de los pacientes del hospital.

Frimer señala que creó un superhéroe "para los niños que luchan contra el cáncer porque me inspiré en la habilidad de Jacob para traer luz y esperanza a todos los niños que encontró en esa sala de oncología. Después de que él murió, empecé a soñar con una manera de continuar su legado y llegar a los niños que luchan contra la enfermedad en todo el mundo”, mencionó la escritora.

Para materializar su sueño, Frimer contó con el trabajo artístico del dibujante Josef Rubinstein, conocido por su trabajo para las compañías Marvel y DC Comics. Juntos crearon una obra fantástica sobre un superhéroe para los niños con cáncer, que mezcla suspenso y aventuras con temáticas vinculadas al judaísmo y a la cábala. La premisa del cómic tiene sus conexiones con la leyenda de la Piedra de Tsohar, un prisma que contiene “la luz primordial” y que fue pasado  de generación en generación desde la creación del mundo, explicó la autora.

“En una serie de acontecimientos inexplicables durante su batalla con el cáncer en la adolescencia, el héroe de mi libro, Jacob J. Barak, descubre los poderes secretos del Tzohar. Impulsado por el deseo de ayudar a curar a un niño, J.J. intenta utilizar estos poderes. Su viaje lo lleva a un reino paralelo llamado Nistar, un lugar donde los pensamientos de una persona, los sueños, las fantasías y las luchas internas en realidad tienen una forma física. J.J. entra en una épica batalla para destruir a un villano místico y sus secuaces y finalmente liberar al mundo de cáncer”, narró Frimer.

La publicación del libro fue impulsada en 2013 a través del sitio de recaudación Indiegogo. Las respuestas al libro superaron todas las expectativas de la autora, que a través de la plataforma recaudó US$ 25.000, pudo imprimir 5.000 copias de Nistar y donarlas a varios hospitales para niños en Estados Unidos.

Desde que concibió la historia, Frimer afirmó que la creación de este peculiar superhéroe la ayudó a lidiar con su propia tragedia: “El proceso creativo de escribir me ayudó en mi dolor y en volver a la vida. Desarrollar la idea en una novela gráfica completa con ilustraciones impresionantes fue un sueño hecho realidad”, indicó.

A futuro, la autora planea traducir su obra a otros idiomas como el español. Se encuentra trabajando con la organización Creative Heroes –que provee a los niños con enfermedades crónicas con materiales para crear sus propio arte– y también trabaja en una secuela para Nistar.

“Me doy cuenta del verdadero poder de la creatividad y de transformar la tragedia en algo nuevo que otros niños puedan disfrutar. No hay una satisfacción más grande”, afirmó Frimer


Una muestra de este trabajo se expone en el hall central del Hospital Pereira Rossell, en Montevideo, Uruguay. La exposición se compone de varias de las páginas de la historia, traducidas al español.