Artículos

Obras de Dalí se exhiben por primera vez en Cuba

Por Xinhua | 28 Julio, 2014 - 10:41
  • dali1.jpg

La muestra "Memorias del Surrealismo", que se exhibe en el edificio de Arte Universal de la centenaria institución, incluye 95 piezas de Dalí correspondientes a varias décadas de su obra gráfica.

El público cubano disfruta desde el jueves, y por primera ocasión, de una selección de obras del pintor español Salvador Dalí (1904-1989), que se exponen en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

La muestra "Memorias del Surrealismo", que se exhibe en el edificio de Arte Universal de la centenaria institución, incluye 95 piezas de Dalí correspondientes a varias décadas de su obra gráfica.

Las obras pertenecen a las series "Viaje fantástico" (1965); "Dalí interpreta a Currier y a Ives" (1971); "Las doce tribus de Israel" (1973); "La Divina Comedia" (1960); "Los Cantos de Maldoror" (1934) y "Memorias del Surrealismo" (1971) que da título a la exposición.

En el catálogo, el curador de la muestra, el experto neoyorquino Alex Rosenberg, explicó los contratiempos para que el artista produjera esta serie de obras.

Puso el ejemplo de "Las doce tribus...", que le tomó a Dalí 30 años para crearla.

Máximo Gómez Noda, especialista del Museo Nacional, destacó que el pintor español "es un ícono del surrealismo a nivel internacional".

Nacido el 11 de mayo de 1904 en Figueras, Girona (España), Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí produjo unas 1.500 pinturas, además de decenas de ilustraciones para libros, litografías, diseños escenográficos, vestuarios, y una ingente cantidad de dibujos, esculturas y proyectos paralelos en fotografía y cine.  

Sus obras son conocidas por un importante trato de los detalles, a los que dá mucha luz y color.

La primera de sus piezas, "Paisaje cerca de Figueras", fue creada en 1910, y la última, "Cola de golondrina", en 1983.

La mayor colección de obras de Dalí está reunida en el Teatro-Museo Dalí, de Figueras, seguida por la recopilación del Salvador Dalí Museum, de San Petersburgo (Florida), y otras como la que figura en el Museo Reina Sofía de Madrid, el Espace Dalí de Montmartre (París) y el Dalí Universe de Londres.

También, incursionó en la literatura con una "novela pura", en la que describe las intrigas y amoríos de un grupo de aristócratas excéntricos y frívolos que, con su lujoso y sofisticado estilo de vida representan la decadencia de los años treinta.

A pesar de que llevó a cabo pinturas, dibujos, guiones y algunos ensayos relacionados con la cinematografía, muchos de sus trabajos fueron una decepción para el autor, como expuso en su obra "Dalí y el cine".

Salvador Dalí murió el 23 de enero de 1989 en el hospital de Figueras, a los 84 años de edad, y su cadáver fue embalsamado y enterrado en una tumba bajo la cúpula geodésica que domina su museo en esa localidad española. 

Foto principal: http://zuzahin.deviantart.com

>