Artículos

Quino en homenaje a "Charlie Hebdo": "con estas cosas nos damos cuenta que todavía seguimos en una época muy bárbara"

Por Télam/ LifeStyle | 13 Enero, 2015 - 16:17
  • quinocharlie1.jpg

Ministerio de Cultura de Buenos Aires organiza acto que reúne a emblemáticas figuras del humor gráfico argentino como Sendra, Carlos Garaycochea y Hermenegildo Sábat, entre otros.

"A partir de ahora, los humoristas debemos defender aquello por lo que han muerto nuestros colegas: la libertad", dice Quino, el creador de Mafalda, tras participar este lunes -junto a varias figuras emblemáticas del humor gráfico argentino- en una actividad realizada en el Museo del Humor (MuHu) para rechazar lo vivido en Francia y la revista "Charlie Hebdo".

Junto a Quino participaron del acto Sendra, Carlos Garaycochea y Hermenegildo Sábat, nombres destacados en el desarrollo gráfico de Argentina.

El grupo de artistas expresó su rechazo a la barbarie que ensangrentó al mismo tiempo el oficio de la sátira y el ejercicio de la libertad de expresión, una formulación que se propagó paralelamente en los discursos y en la elocuente escenografía montada en el lugar.

"Han logrado muchas lágrimas. Pero ninguna sonrisa" se lee en una viñeta diseñada por Sendra, como evidente homenaje a las doce muertos en el atentado francés. Junto a ella varias otras ceraciones en ese sentido se proyectaron en el acto del MuHu argentino.

Tampoco faltó el aporte del internacional Albert Uderzo, que a los 87 años decidió exhumar para la ocasión a su célebre Asterix. Ni los corrosivos dibujos del caricaturista Cabú, una de las víctimas del acto terrorista. Ni los carteles -en francés y en español- con la consigna "Yo soy Charlie", enarbolada como símbolo en todas las manifestaciones y homenajes que se realizaron durante los últimos cinco días, en este caso agitados por los propios dibujantes desde el escenario.

"Es difícil decir que sentí cuando me enteré del atentado. Sentí lo que sentimos todos, que cuando la respuesta al ingenio es la muerte es para sentirse terriblemente mal. Es un acto de cobardía increíble, no me lo explico" esboza Quino en rueda de prensa, quien a pesar de su salud complicada decidió no faltar a la cita.

"Esto sucede cuando hay gente que no tiene sentido del humor por empezar, fundamentalmente intolerante -esbozó una explicación el creador de Mafalda-. Leyendo la historia de la humanidad no es una novedad, lamentablemente es un hábito que ocurran estas cosas".

"Hay gente que cuando se tocan ciertos temas como la religión se vuelve intolerante, no es que sea una cuestión del pensamiento islámico ni nada de eso, los cristianos han pasado siglos quemando gente también. Pero con estas cosas nos damos cuenta que todavía seguimos en una época muy bárbara", aseguró Quino.

La convocatoria, organizada por el Ministerio de Cultura de Buenos Aires bajo el lema "La cultura, los humoristas y los ciudadanos nos unimos ante el dolor y la barbarie", tuvo -además de la intervención de Quino- otra secuencia de momentos emotivos, entre ellos cuando Sendra realizó en vivo un dibujo alusivo al homenaje -un rostro acompañado por un lápiz y una flor- que fue firmado por los presentes y a partir de ahora formará parte del acervo del MuHu, junto a un dibujo de Mordillo que también engrosará la colección.

"Esto es nuestro testimonio frente a la barbarie, esa barbarie que no pasará. Es importante que la gente se movilice para acompañar la libertad", sostuvo el dibujante Hermenegildo Sábat en otra de las escalas sensibles de la tarde porteña.

 

>