Artículos

Quino recibe Orden al Mérito Artístico Pablo Neruda por parte del gobierno de Chile

Por EFE | 15 Enero, 2015 - 13:11
  • quinomafalda1111.jpg

Presidenta Michelle Bachelet, quien confesó haber sido una ávida lectora de las viñetas de Mafalda, remarca que Quino "nos ha enseñado a mirar el planeta cara a cara".

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile galardona al dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado "Quino", el creador de Mafalda, por "haber retratado magistralmente las problemáticas más profundas de la sociedad".

"Quino ha sido un cronista de una época que está muy lejos de haber sido una taza de leche", subraya la presidenta chilena, Michelle Bachelet, durante la entrega a Quino de la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda.

La mandataria, quien confesó haber sido una ávida lectora de las viñetas de Mafalda, remarca que Quino "nos ha enseñado a mirar el planeta cara a cara".

"La Guerra del Vietnam, la Guerra Fría, la masificación de la televisión, son algunos de los temas que han desfilado por las viñetas con una reflexión incesante y profundamente humana", destaca.

Agradecido por haber sido reconocido con este galardón, Quino señala que en Chile siempre se ha sentido "como en casa" y añadió que desde pequeño, cuando vivía en Mendoza (oeste de Argentina), solía subir a la terraza de su casa a observar la cordillera e imaginar como debía ser el país vecino.

Según la ministra de Cultura, Claudia Barattini, el galardón, creado en 2004 a propósito de la conmemoración del centenario del nacimiento del poeta Pablo Neruda, "es un reconocimiento para aquellos que han logrado cambiar la cultura".

"Quino lo ha hecho con una mirada punzante y precisa, envuelta en una voz infantil, convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales para la cultura latina", explica la secretaria de Estado.

La entrega del galardón se hace en el marco de la exposición "Quino por Mafalda" que se exhibe en la capital chilena. La exposición recoge algunos de los temas que el ingenio y el talento de Quino reflejan en sus inolvidables dibujos.

La propuesta, aseguran los organizadores, es hacer un recorrido por la producción de humor gráfico del creador de Mafalda.

Historietas originales, cortos animados y el mundo del poder, la paz y la política, los derechos humanos, la religión y todos los demás tópicos que mantuvieron ocupado a Quino desde los años 50 en adelante son mostrados en la exposición abierta al público en la Sala de Artes Visuales del Centro GAM hasta el 1 de febrero.

>