Artículos

Sexo seguro y cómo hablar del tema con la pareja

Por Nacion.cl / LifeStyle | 22 Junio, 2015 - 09:59
  • sex.png

El mejor sistema es tener una actitud clara y responsable hacia tu propia salud y las prácticas en lugar de depender de las respuestas de otra persona.

Cualquier persona que vaya a tener una relación sexual o que ya esté implicada en ella, debe tener en cuenta el sexo seguro. No obstante, dado que los temas sexuales invariablemente resultan difíciles de comentar, puede ser violento plantear la práctica del sexo seguro o llegar a un acuerdo al respecto con una pareja nueva.

El mejor sistema es tener una actitud clara y responsable hacia tu propia salud y las prácticas en lugar de depender de las respuestas de otra persona, para poder mantenerte firme en tus decisiones e incluso ayudar a tu pareja a resolver sus propios conflictos, aconseja Julieta López, del blog de ClaudiaArnello.cl y fundadora de www.sexydreamslove.cl y www.50sombrasdegrey.cl, quien además entrega diversos tips para abordar el tema.

¿Cómo abordarlo?

La experta recomienda plantear el tema de forma clara pero con delicadeza. Puedes afirmar tu atracción hacia tu pareja y añadir algo así como: "Me encantaría hacer el amor contigo, pero antes he de decirte que siempre practico sexo seguro", y después describir lo que eso significa para ti, recomienda la experta.

López afirma que es bueno explicar que en tu caso, el sexo seguro es una forma de demostrar una actitud considerada. Si se encuentra con una respuesta negativa, hay que tenre paciencia pero mostrarse firme. Por eso, la experta explica que es posible que tu pareja crea erróneamente que sólo deben practicar el sexo seguro las personas pertenecientes a grupos de alto riesgo. Tal vez insista en que ha tenido pocos contactos sexuales y, por lo tanto, no presenta riesgos. Lo cierto es que, con frecuencia, es imposible conocer el historial sexual de todas las personas que han estado implicadas en una cadena sexual de parejas.

Algunas mujeres, en particular, encuentran difícil imponerse en cuanto a temas sexuales. Persisten las viejas actitudes, a pesar de los drásticos cambios experimentados durante las últimas décadas en las costumbres sexuales y los papeles masculinos y femeninos. Las mujeres, en general siguen estando más condicionadas que los hombres para complacer a los demás y, con frecuencia, sienten vergüenza a la hora de tomar la iniciativa de temas sobre sexo seguro, especialmente si encuentran resistencia.

Como mujer, tal vez te preocupe que te consideren demasiado liberada sexualmente si sacas un paquete de preservativos en el momento oportuno. Recuerda que tienes tanto derecho a la autodeterminación de tu salud sexual como la que se espera que tengas, hoy en día, sobre tus métodos anticonceptivos. Si eres una mujer sexualmente activa, no hay nada de malo, en absoluto, en que guardes preservativos como medida de protección contra las enfermedades de transmisión sexual, así como tampoco en tu decisión de utilizarlos al hacer el amor, aclara.

Sin embargo, al finalizar el día tanto hombres como mujeres tienen que decidir por sí mismos si llevar o no a la práctica el sexo seguro. Esta decisión debe basarse, en parte en tu propia autoestima y en el valor que le otorgas a tu salud.

En conclusión, afirma López, si deseas utilizar métodos sexuales seguros y tu amante potencial se niega por cualquier motivo, tendrás que demorar cualquier actividad sexual que implique intercambio de fluidos corporales hasta que lleguéis a un acuerdo mutuo, o incluso renunciar a una relación sexual completa con esa persona.
Compenetrarse

Besarse, abrazarse y hacer arrumacos son prácticas de sexo seguro mediante las cuales la pareja puede descubrir si se compenetran y armonizan físicamente y sexualmente.

Vuelta al romance

Muchos hombres y mujeres echan de menos el cortejo tradicional. A medida que aumenta el conocimiento de los temas sobre el sexo seguro, el romance vuelve a estar de moda.

El deseo de tener relaciones monógamas se ha polularizado nuevamente. Ahora muchas parejas prefieren conocerse mejor antes de embarcarse en una intimidad sexual completa.

Los encuentros fortuitos o las parejas múltiples no son ya definitivamente aconsejables en términos de sexo seguro, lo que ofrece una excelente excusa para modificar el comportamiento sexual si anteriormente se vio implicado en encuentros sexuales fortuitos.

Busca el momento oportuno para hablar

Intenta comentar el tema de sexo seguro en el momento en que te percates de que la relación va implicar sexo, en vez de dejarlo para el último momento, cuando la pasión y los sentimientos sean elevados.

Asimismo el hecho de tomarse el tiempo de conocerse mejor les permitirá crear confianza, comentar sinceramente sus historias sexuales pasadas y decidir si están listos para adquirir ese compromiso.