Artículos

Taller Abierto Santiago, la actividad que pretende unir el arte con la ciudad

Por LifeStyle.com | 13 Agosto, 2014 - 13:14
  • tas-logo-03.jpg

En esta iniciativa participarán unos 50 talleres artísticos, los cuales abrirán simultáneamente, de forma gratuita, para que la gente pueda visitarlos.

Unir el arte con la ciudad. Que las personas puedan inmiscuirse en el espacio creativo del artista, conversen, conozcan su obra, e incluso, puedan adquirirla si lo desea, son algunos de los objetivos que posee Taller Abierto Santiago, iniciativa que se llevará a cabo por primera vez en la capital de Chile el siete de diciembre.

Desde las 10 hasta las 20 horas de ese día, todas las personas que deseen aproximarse al mundo de las artes visuales podrá realizar un recorrido por los cerca de 50 talleres artísticos que se sumarían a este circuito, a los que podrán acceder de forma gratuita. Es decir, los participantes podrán interactuar con unos 40 artistas plásticos, visuales, escultores, fotógrafos y dedicados al video arte, entre otras áreas.

Esta instancia contará con destacados artistas, además algunos emergentes y otros totalmente desconocidos, para lo cual se hará una convocatoria con el fin de decidir quiénes serán parte de esta primera versión.

"Esta es la primera vez que de manera simultánea, una persona común y corriente, puede entrar al espacio creativo de un artista. Esa es la gracia, será el artista, su obra y el público.
Nuestro foco es exclusivamente que una persona pueda conocer al artista y su obra en el espacio donde se creó", reveló Francisco Yavar, uno de los tres creadores de esta iniciativa, en la que también participan Leonardo Garetto y Felipe Achondo, a cargo de la curatoría.

Las expectativas para esta primera versión son auspiciosas, dado que los organizadores de este evento esperan lograr que unas 10 mil personas se sumen el día de la actividad.

"Nosotros proyectamos cifras a través del Día del Patrimonio Nacional, donde solamente en Santiago hubo mas de 250 mil visitantes, nosotros estamos apostando llegar a un 5% de eso y con eso lo podríamos llamar un éxito, tener a 10 mil personas dando vueltas en torno al arte en un día ya es un gran logro. Nosotros queremos que año a año este evento sea más importante y más grande", reveló Yavar, quien considera que lograrán esa meta, pero también revela que de no ser así, ese no será un motivo para dejar caer los brazos.

"Nuestro foco es que Taller Abierto Santiago se convierta en un hito cultural medular del calendario artístico de la ciudad, que sea un evento esperado por la gente cada año. El potencial que tiene esto es enorme", agregó.

El trabajo aún está en marcha, dado que todavía quedan galerías por confirmar - Galería Madhaus, Galería Trece y Casa Mutt ya están comprometidas- y aún se está hablando con algunas entidades para que se conviertan en patrocinadores de esta iniciativa que promete y aspira a convertirse en un gran evento y darle un nuevo espacio al arte y la gente.

>