Artículos

Taxistas en Lima se suman a campaña contra el acoso callejero

Por LifeStyle | 6 Julio, 2015 - 15:57
  • taxisperu1.jpg

Conductores que cuentan con la aplicación Tappsi, que permite ubicar taxis a través del celular, comprometen su apoyo "a temas sociales que ayudan al desarrollo sostenible del país", anuncian.

Casi el 70% de las mujeres en Lima, entre los 30 y 44 años, se sienten "muy inseguras" al caminar por las calles a cualquier hora del día, porcentaje que aumenta en la noche en el ámbito interior urbano hasta un 86%, según una encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica del Perú.

El transporte público es un área sensible en ese sentido en la capital peruana. Por eso, los taxistas que cuentan con la aplicación Tappsi (plataforma para solicitar autos de alquiler a través de un celular, presente en las principales ciudades de Colombia, Perú y Ecuador) deciden tomar la iniciativa y sumarse a Paremos el Acoso Callejero para desarrollar la campaña "Por una ciudad con respeto".  

El acoso callejero se ha convertido en la forma más frecuente y violenta que padecen las mujeres en el país. “Nos hemos dado cuenta de que millones de personas viajan en taxis al mes y podemos impulsar un cambio a través de nuestros tappsistas como embajadores en contra del acoso callejero”, comenta Sugar Ordoñez, director ejecutivo de Tappsi Perú.

Un aspecto vital para la entidad es comprometerse "con los temas sociales que ayudan al desarrollo sostenible de nuestro país", subraya Ordóñez.

En ese contexto se presenta "Por una ciudad con respeto", campaña que capacita a los taxistas que cuentan con Tappsi, reforzando sus actitudes y cultura de respeto por los pasajeros y turistas, difundiendo información a través de todos los canales de comunicación, incluidas las propias unidades de transporte.

"Transmitiremos información audiovisual en radio y televisión con el objetivo de crear conciencia entre nuestros clientes y la sociedad en general”, subraya Ordoñez. La campaña se inicia este lunes 6 de julio y se extiende por dos meses. "Si pides un Tappsi en estos meses, vivirás la experiencia de una campaña en pro del respeto", dice el ejecutivo.

Entre las recomendaciones que subraya la campaña destaca identificar al acosador (especialmente si usa uniforme o su lugar de trabajo es característico) y responder con seguridad, sin insultos, apelando a la ayuda que se pueda recibir de otras personas. Se entrega también una línea telefónica 100, que otorga mayor orientación.