Artículos

Tres filmes latinoamericanos y un español optan a mejor ópera prima en Berlin

Por EFE/ LifeStyle | 23 Enero, 2015 - 07:17
  • cine_peli.jpg

El jurado estará compuesto por el cineasta mexicano Fernando Eimbcke, el documentalista estadounidense Joshua Oppenheimer y la actriz ucraniana Olga Kurylenko.

Un total de 18 películas, entre las que figuran tres películas latinoamericanas y una española, optan al premio a la mejor ópera prima en la edición número 65 de la Berlinale, que arranca el próximo 5 de febrero.

La película guatemalteco-francesa "Ixcanul", de Jayro Bustamante y que compite en la sección oficial de la Berlinale, narra la historia de María, una joven maya cakchiquel de 17 años, que vive con sus padres en una finca cafetalera, en las faldas de un volcán activo de Guatemala.

La joven intentará cambiar su destino a pesar de su condición de mujer indígena, al no querer aceptar un matrimonio concertado.

La cinta mexicana "600 millas", de Gabriel Ripstein, que se proyectará dentro de la sección "Panorama", cuenta la historia de Arnulfo, un joven que trafica armas de Arizona a México para un cartel de la droga y que toma como rehén a un agente federal estadounidense, al que introduce ilegalmente en su país.

El filme brasileño "Beira-Mar", de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon, que forma parte del programa de la sección "Forum" dedicada al cine experimental, habla de "un largo fin de semana de invierno, del despertar sexual y de una nueva intimidad".

También en "Forum", la cinta española "El complejo del dinero", de Juan Rodrigáñez, -una amena adaptación de la novela del mismo nombre de Franziska von Reventlow- reúne en una idílica finca en el sur de España a un grupo heterogéneo de personas y aborda temas como el amor, el dinero y la revolución, regados con vino y música.

El jurado estará compuesto por el cineasta mexicano Fernando Eimbcke, el documentalista estadounidense Joshua Oppenheimer y la actriz ucraniana Olga Kurylenko.

La relación de Eimbcke con el festival de Berlín se remonta a 2003, cuando estuvo invitado al Talent Campus de la Berlinale, un foro para jóvenes promesas que se celebra paralelamente al certamen.

En 2008, compitió en la sección oficial de la Berlinale con su cinta "Lake Tahoe", distinguida con el premio Alfred Bauer en reconocimiento a las nuevas perspectivas en el arte cinematográfico y con el galardón de la Federación Internacional de la Crítica (FIPRESCI).

El premio a la mejor ópera prima, dotado con 50.000 euros a compartir entre el realizador y el productor del filme galardonado, se dará a conocer el 14 de febrero durante la gala oficial de la Berlinale.