Artículos

Una inquieta revisión a lo cotidiano propone el Museo de Arte Moderno de Nueva York

Por LifeStyle.com | 4 Junio, 2014 - 15:54
  • moma3.jpg

"Sites of reason" se apoya en la mirada artística de la escritora Gertrude Stein, para quien la información existente en un lugar se presenta en un amplio abanico de formas, por lo que las posibilidades de interpretación se expanden y emergen preguntas sobre el rol que asume el artista en ese contexto.

En 1914 la poetiza Gertrude Stein publica el libro "Botones de muestra", en el que comienza a desarrollar su fórmula poética de repetir para subrayar, en una especie de expresión lingüística del cubismo.

Dividido en tres capítulos, en uno de ellos puede leerse la frase: "the sight of a reason", en el que la escritora vanguardista juega con la racionalidad en en el espacio de lo cotidiano.

Con esa idea como base, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York expone desde el 11 de junio "Sites of reason", que presenta por primera vez obras de trece artistas, once de ellos estadounidenses, entre los que destaca Peter Downsbrough con cuatro obras.

"La exposición reúne una selección de trabajos que articula las relaciones entre el mundo de las ideas y el mundo físico, considerando la imagen, el texto y la voz, explorando la hibridez que se origina en esa relación en medio de sitios de intercambio, preocupaciones ascéticas, conceptuales y políticas", explican los responsables de la exposición en una nota.

En esa lógica que propuso Stein, los artistas reflexionan en torno al lenguaje y los espacios. Un video realizado por el escultor Richard Serra, una instalación de Sol LeWitt o una impresión de Eve Fowler son algunas de las experiencias artísticas que conforman la muestra.

"Sites of reason" se basa en el hecho de que "mientras la información migra a través de un amplio abanico de formas, las posibilidades de interpretación se expanden y emergen preguntas sobre el rol que asume el artista como autor singular", dicen los organizadores.

Como curador de la exposición está David Platzker, un connotado experto en libros de artistas, ediciones e impresos del período posterior a 1960, que trabaja hace un año en el Moma.