Agenda

Esto podrás encontrar en el próximo Puerto de Ideas

Por BioBioChile.cl | 25 Octubre, 2018 - 11:15
9
Nov
Valparaiso
Chile
heidi-duckler-3seandeckert-25-1-730x400.jpg

Información Clave

Viernes, 9 Noviembre, 2018

11:15

Valparaíso vuelve a ser el escenario del evento que abarca danza, música, performance y artes visuales entre otras más.

Este 9, 10 y 11 de noviembre los espectáculos de Puerto de Ideas 2018 se toman las calles de Valparaíso con varias actividades gratuitas que se realizarán en las calles de la ciudad puerto

Valparaíso, escenario perfecto para la danza, la música, la performance, el teatro y las artes visuales. La ciudad puerto se transforma así en el lugar ideal para los espectáculos y para el desarrollo de manifestaciones artísticas.

Los murales y graffitis de Valparaíso serán el punto de partida para la creación Danza en la ciudad, de la compañía Heidi Duckler Dance Theatre. La compañía recorrerá durante una semana, previo al Festival, las calles de la ciudad para conectarse con sus cerros y su plan y elegir una locación que evoque los variados imaginarios del arte callejero. Con su site-specific performance, una intervención de arte y danza urbana, prometen romper con el orden habitual y cotidiano de los espacios. Desde 1985 la compañía ha realizado más de 300 intervenciones de danza en todo el mundo. El año 2010 fue reconocida con el premio American Masterpieces del National Endowment for the Arts por su trabajo Laundromatinee.

La comunidad imaginada es una entretenida e interesante exposición que nos ayudará a entender de qué manera, a través del arte, las humanidades y la ciencia, los fenómenos naturales se pueden comprender e interpretar, dándole sentido a la forma en que construimos comunidad. Curada por el historiador Rafael Sagredo, esta exposición nos invita a conocer más sobre el naturalista inglés Charles Darwin, el marino inglés Robert Fitz-Roy; el pintor alemán Mauricio Rugendas; el intelectual venezolano Andrés Bello; y el naturalista francés Claudio Gay, y cómo vivieron e interpretaron el terremoto de 1835, la llamada primera gran “catástrofe nacional”.

Un viaje al corazón azul de la tierra es un espectáculo urbano para grandes y chicos. Un colorido y musicalizado cuentacuentos que invita a viajar por las profundidades del mar. Los asistentes serán la compañía de tiburones, tortugas marinas, medusas y ballenas, entre otras especies, y conocerán cómo viven y los peligros a que están expuestos. Un asombroso espectáculo ideal para sumergirse en la importancia de cuidar nuestro mar.

Otro panorama que ofrece Puerto de Ideas 2018 es la posibilidad de ser parte de la construcción de una obra monumental (y efímera) junto al artista francés Olivier Grossetête, una creación arquitectónica participativa mediante el ensamble de cajas de cartón. Habitantes, transeúntes y todo aquel que se quiera sumar podrá construir un nuevo edificio para Valparaíso, La casa de Pablo, inspirado en La Sebastiana de Neruda, pero también en cualquier casa de un cerro porteño. No se utilizarán grúas ni máquina, solo energía, fuerza y entusiasmo.

Una novedad de esta nueva versión del Festival es la Librería Efímera, un espacio para compartir, comprar y firmar los libros de tus invitados preferidos, que estará durante todo el fin de semana en la plaza Aníbal Pinto de la ciudad con muchas sorpresas.