Artículos

El boom del turismo de intereses especiales en Tierra del Fuego

Por AméricaEconomia - Lifestyle | 6 Marzo, 2023 - 21:19
  • 2.jpg

Glaciares, parques secretos, territorios vírgenes, turismo científico, kayak, montañismo, trekking y parte de la historia de la humanidad, es parte de la mística, majestuosa y sorprendente experiencia que ofrece la isla de Tierra del Fuego.

Tierra del Fuego, la isla más grande de Sudamérica, espera silenciosa al final del continente, rica de historias que abrazan una línea de tiempo imaginaria desde el Holoceno con vestigios de poblamiento temprano de cazadores recolectores, avanzando a los tiempos modernos representados por los pioneros, hombres ávidos de riquezas.

Conocida es la leyenda urbana de los inmigrantes que al divisar el horizonte en un día despejado observaban el cielo en llamas, imagen que hasta nuestros días cautiva al visitante.

Sus primeros habitantes, los Selk’nam la llamaron Karukinka, que significa Nuestra Tierra.

El turismo convencional en Tierra del Fuego está marcado por un cruce por el día, llegando a Porvenir, la plaza Selk’nam, el museo y luego el Parque Pingüino Rey. Sin embargo, hay una oferta nueva muy atractiva que se llama Parque Estromatolitos, una laguna natural habilitada con la infraestructura adecuada para ser visitada, y donde es posible conocer la vida de las cianobacterias, el primer ser vivo del mundo y que se encuentra solamente en 11 partes del planeta (Chile tiene cinco).

“Junto al Gobierno Regional nos encontramos realizando diversas acciones en Tierra del Fuego con la finalidad de difundir y posicionar de manera responsable este destino emergente, el que tiene un tremendo potencial en materia de turismo de intereses especiales, conservación de paisajes y ecosistemas, destacando la importancia de su flora, fauna, paisajes y relevando la cultura e identidad local”, señala Natalia Narbona Ramírez, directora regional (S) de Sernatur Magallanes y Antártica Chilena.