Artículos

10 cosas que no sabías de Santa Claus

Por Javier Cisneros/ El Economista.com.mx | 14 Diciembre, 2017 - 13:51
  • pexels-photo-260498.jpeg

Aunque siempre nos emocionó mucho la idea de Santa Claus, jamás nos preguntamos de dónde venía está bonita tradición o al menos quién era esa buena persona que recorría mágicamente todo el mundo en un trineo, dejándole regalos a los niños buenos.

Cómo olvidar aquellos días cuando éramos pequeños y nuestros padres nos mandaban a la cama temprano pero jamás conseguíamos conciliar el sueño por la ilusión de la llegada de Santa Claus. Al menos en mi caso, la idea de que alguien extraño fuera entrar a mi casa y me dejara regalos me hacía sentir una emoción bastante grande.

Desde horas antes preparábamos toda la escena, tomábamos un vaso limpio, servíamos leche o agua, dependiendo la situación, algunos le poníamos pan, otros galletas y recuerdo que un amigo hasta un sándwich le dejaba en la mesa, porque sabíamos que de repartir tantos regalos por todo el mundo seguro estaría muy cansado. De esta forma tratábamos de mostrarle un poco nuestra gratitud por los regalos bajo el árbol a nuestro querido Santa Claus.

Cuántos recuerdos no nos vienen a la mente de esos momentos. Y aunque siempre nos emocionó mucho la idea de Santa Claus, sus renos y los duendes, jamás nos preguntamos de dónde venía está bonita tradición o al menos quién era esa buena persona que recorría mágicamente todo el mundo en un trineo, dejándole regalos a los niños buenos.

Aquí te compartimos algunas de las curiosidades que muy probablemente no conocías de Papa Noel:

1. ¿Quién es Santa Claus?

El Santa Claus que se conoce hoy en día está inspirado principalmente en San Nicolás, un obispo que habitó y profesó en el territorio que ahora es Turquía alrededor del siglo IV. Durante su obispado los musulmanes conquistaron el país y tuvo que escapar hacia Myra, cerca del mar Egeo. Se le conoce principalmente por sus obras de caridad. Su popularidad se extendió por toda la Europa Medieval.

2. Los milagros de San Nicolás
 
Son varios los milagros que se le atribuyen a este santo, pero entre los más populares está el haber revivido a tres niños que habían sido asesinados por un carnicero que cocinaba carne humana y haber vuelto a la vida, con oraciones, a un marinero ahogado.

3. Las botas en la chimenea

Cuenta la leyenda, que en una casa muy pobre, San Nicolás dejó caer por la chimenea algunas monedas de oro, las cuales entraron en unos largos calcetines que se estaban secando cerca del fuego. Así fue como nació la actual costumbre de las decoraciones con botas de fieltro.

4. Santa andaba a caballo

En las primeras historias contadas sobre Santa Claus andaba a caballo, hasta que en 1823 el poeta Clement Moore escribió “Una visita de San Nicolás”, donde se le describió volando en su trineo, el cual era jalado por renos mágicos.

5. Los renos de Santa no eran machos

Seguramente todos conocemos de memoria a los renos que tiran del trineo de Santa, entre ellos al famoso Rodolfo, pero la realidad es que nos han mentido. Los renos de Santa no son machos, sino hembras. De acuerdo con el proceso de desarrollo y crecimiento biológico y natural de estos animales, los renos macho pierden su cornamenta todos los años alrededor de noviembre y las hembras hasta verano.

6. Coca Cola y Santa Claus

La primera imagen de Santa era similar al de un mago brujo un poco espeluznante, pero en 1931 Coca-Cola contrató al ilustrador Haddon Sundblom para realizar una campaña navideña. Él integró los mismos colores de la compañía al traje de Santa: rojo, negro y blanco. Y fue tanto el éxito de la publicidad de esta marca que así fue como se definieron los colores representativos no sólo del personaje, sino de muchos elementos decorativos navideños. Aunque también hay algunas teorías que aseguran que estos colores ya habían sido utilizados para este personaje.

7. ¿Cuándo llegó a América?

De este lado del mundo nadie conocía a Santa Claus hasta que los emigrantes holandeses lo trajeron a Nueva York en 1621.

8. Otra inspiración

Otras leyendas aseguran que Santa también retoma algunas características del Holly King de los celtas, quien usaba una corona de acebo en su sombrero con muérdagos como adorno, planta proveniente del roble y considerado como sagrado.

El Holly King usaba un traje verde con vivos rojos, además de que en el invierno brindaba de provisiones a su pueblo y por llevar un trineo conducido por renos. Se le consideraba un ser mágico ayudado por duendecillos.

9. Santa mitológico

Se dice que el Dios Odín, de la mitología nórdica, sirvió de molde para la actual figura de Papá Noel, sobre todo en el atuendo de la barba blanca y el caballo de ocho patas sobre el que va montado y con el que podía recorrer grandes distancias en el aire Ese caballo se convirtió posteriormente en la actual imagen de los 8 renos que jalan el trineo.

10. La Befana

Probablemente te hayas topado con la leyenda italiana de la bruja Befana. Cuenta la leyenda que mientras esta señora barría fuera de su casa, pasaron los Reyes Magos con rumbo al pesebre de Belén y la invitaron a ir con ellos.

La señora rechazó la invitación, para luego sentirse arrepentida. Por eso, la Befana sale cada año a repartir regalos, en busca del Niño Dios.