Artículos

10 papeles para recordar a Max von Sydow

Por Europa Press | 10 Marzo, 2020 - 12:00
  • descarga_52.jpeg

En sus más de siete décadas en la profesión, el actor franco-sueco fue uno de los actores habituales de Ingmar Bergman y participó en más de 100 producciones.

Este 8 de marzo murió una de las grandes estrellas del cine europeo, Max von Sydow. Nominado en dos ocasiones al Oscar, el intérprete falleció a los 90 años en París, dejando tras de sí una filmografía excepcional con títulos imprescindibles del séptimo arte como 'El manantial de la doncella', 'El séptimo sello' o 'El exorcista'.

En sus más de siete décadas en la profesión, el actor franco-sueco fue uno de los actores habituales de Ingmar Bergman, participó en 11 de sus largometrajes, además de trabajar con cineastas de la talla de Jan Troell, William Friedkin, Woody Allen, David Lynch, Penny Marshall, Steven Spielberg, Martin Scorsese, J.J. Abrams, Sydney Pollack, Bertrand Tavernier, John Huston, Bille August o Thomas Vinterbeg.

Con más de 100 producciones a sus espaldas, estos son diez de los personajes que marcaron la imponente carrera de un mito del séptimo arte.

1.- ANTONIUS BLOCK EN 'EL SÉPTIMO SELLO' (1957)

Mencionar a Max von Sydow es hablar de Bergman y, sobre todo, de la mítica escena en la que el actor, interpretando al caballero Antonius Block, juega a una partida de ajedrez con la mismísima muerte. Título imprescindible de su filmografía y de la historia del cine en general.

2. ALBERT EMANUEL VOGLER EN 'EL ROSTRO' (1958)

El actor se convirtió en ilusionista y también en el álter ego de Bergman en este escalofriante largometraje que aborda una interesante interpretación sobre el arte, lo real y lo profano.

3. TÖRE EN 'EL MANANTIAL DE LA DONCELLA' (1960)

El actor se tomó la justicia por su mano en 'El manantial de la doncella', con la que Bergman volvió a reflexionar sobre la fe en Dios, especialmente en situaciones tan adversas como las que se narran en la cinta.

4. JESUCRISTO EN 'LA HISTORIA MÁS GRANDE JAMÁS CONTADA' (1965)

Max von Sydow tomó el reto de interpretar a Jesús de Nazaret en la megaproducción de estudio 'La historia más grande jamás contada', tomando como referencia los evangelios del Nuevo Testamento.

5. JOHAN BORG EN 'LA HORA DEL LOBO' (1968)

El intérprete encarnó a un artista atormentado en 'La hora del lobo', una de las joyas más subestimadas de Bergman. El actor supo transmitir la angustia y el dolor de un protagonista atrapado con sus propios demonios.

6. PADRE MERRIN EN 'EL EXORCISTA' (1973)

Junto con 'El séptimo sello', su papel en 'El exorcista' es uno de los más recordados en la historia del cine. En la cinta de terror de William Friedkin tuvo la tarea de salvar el alma de la inocente Regan del demonio que le ha poseído. Un papel que exigía una contención increíble.

7. G. JOUBERT EN 'LOS TRES DÍAS DEL CÓNDOR' (1975)

En la línea de otras grandes estrellas europeas, la carrera de Max von Sydow en Hollywood estuvo plagada de papeles malvados. Entre ellos destaca el del aplaudido thriller de Sydney Pollack, 'Los tres días del cóndor', que le sirvió de inspiración a Javier Bardem cuando hizo de psicópata asesino en 'No es país para viejos' de los Coen.

8. MING EL DESPIADADO EN 'FLASH GORDON' (1980)

Aunque uno de los villanos más icónicos de su carrera fue el de Ming el Despiadado, en la cinta de culto 'Flash Gordon', basada en los cómics de Alex Raymond y que estuvo producida por el famoso productor italiano Dino de Laurentiis.

9. LASSEFAR KARLSSON EN 'PELLE EL CONQUISTADOR' (1987)

Max von Sydow recibió su primera nominación al Oscar por 'Pelle el Conquistador', producción dirigida por el danés Bille August, que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Una cinta que mostró las dificultades de los inmigrantes suecos en la isla danesa de Bornholm.

10. PAPINOU EN 'LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA' (2007)

Entre sus últimos papeles notables en el cine estuvo uno en su segunda patria, Francia. En 'La escafandra y la mariposa' interpretó al padre del protagonista, Jean-Dominique Bauby (Mathieu Amalric), dejando escenas desgarradoras que demostraban que el intérprete derrochaba talento a la par que veteranía.

EXTRA: CUERVO DE TRES OJOS EN 'JUEGO DE TRONOS' (2016)

Fuera del cine, uno de sus últimos papeles recordados ha sido el del Cuervo de Tres Ojos en la afamada serie 'Juego de tronos'. El actor interpretó a este misterioso personaje, enlazado con los antiguos dios de más allá de las fronteras del Muro, durante la sexta temporada de la ficción de HBO.