Artículos

12 alimentos que difícilmente comerías, pero te harían muy bien

Por Excelsior | 8 Agosto, 2016 - 12:58
  • frog-1530803_1280.jpg

Ya sea por tradiciones ancestrales o porque la ciencia las respaldan, hay comidas desacostumbradas de la gastronomía occidental que aportan bienestar al organismo.

Si alguien te pregunta si quieres probar carne de víbora, leche de cucarachas o un hot dog de color negro, seguramente dirás que No sin pensarlo. Pero aquí tienes algunas propiedades que seguramente te harán probar esos extraños alimentos.
 
1.- Carne de víbora
 
En algunos poblados de Michoacán, la carne de víbora se come cocida para tratar várices, problemas de circulación y cáncer.
 
2.- Leche de cucaracha
 
Un estudio publicado recientemente en International Union of Crystallography Journals, precisó que la especie de cucaracha conocida como Diploptera punctata (escarabajo del Pacífico) es vivípara, lo que le permite producir un tipo de leche que contiene cristales de proteínas.
 
“Los cristales son como un alimento completo: tienen proteínas, grasas y azúcares. Si ves la secuencia de proteínas, tiene todos los aminoácidos esenciales”, dijo Sanchari Banerjee, uno de los investigadores.
 
De acuerdo con información recabada por los científicos, esta leche es cuatro veces más nutritiva para los humanos que la leche de vaca, y por tanto podría ser una de las soluciones alimenticias ante el exponencial crecimiento de la población mundial.
 
 
3.- Hot dog negro
 
Es un hot dog clásico, pero la diferencia es que contiene carbón de bambú comestible lo que le brinda ese color negro.
 
El carbón de bambú es ampliamente utilizado en los países del Lejano Oriente, desde la época de la dinastía Ming de China, el carbón de bambú ya se utilizaba como fuente de combustible.
 
Sus creadores aseguran que ayuda a la desintoxicación del cuerpo.
 
4.- Zorrillo
 
El diccionario enciclopédico de la medicina tradicional mexicana señala que la carne seca del zorrillo se utiliza para atender reumas, sífilis e intoxicación de la sangre.
 
 
5.- Ardilla
 
Cazadores en Estados Unidos aseguran que la carne tiene un ligero sabor dulce, y ligero sabor a nuez. Cada porción aporta 173 calorías.
 
6.- Tlacuache
 
Este marsupial era ampliamente consumido en la época prehispánica y hasta nuestros días algunos poblados siguen utilizándolo.
 
En algunos estados se come la carne sola o en caldo, en casos de partos retrasados o difíciles. Aseguran que también sirve para curar el dolor de muelas y la recomiendan en caldo para atender enfermedades de la sangre.
 
7.- Escamoles
 
Los escamoles son larvas de una especie de hormiga llamada Liometopum aniculatum. Aportan cerca del 40% de las proteínas que requiere un adulto, y el doble del valor nutricional que aporta la carne de cerdo o pollo, contienen aminoácidos poco usuales de encontrar como el triptófano, lisina, guanina o cisteína.
 
Es uno de los platillos más caros de México, y suele acompañarse con huacamole, frijoles o salsa.
 
 
8.- Caimán o yacaré
 
Esta carne se caracteriza por su bajo contenido en grasas y alto aporte de minerales y vitaminas. También contiene ácidos grasos del tipo Omega 3.
 
9.- Carne de caballo
 
La carne de caballo aporta menos calorías en comparación con la carne de ternera, es una alta fuente de hierro y es muy baja en grasa incluso más que el pollo.
 
10.- Chapulines o saltamontes
 
Los chapulines representan una valiosa fuente de proteínas y aminoácidos esenciales para la alimentación de las personas. Las proteínas de este insecto son de muy alta calidad e inciden favorablemente en la formación celular, constitución y reparación de tejidos y músculos, así como en el mejoramiento de la consistencia de la sangre. Tiene aproximadamente el doble de contenido de proteínas que la carne roja.
 
11.- Abejas
 
En algunos lugares las cocinan al vapor o las fríen, aseguran que son ricas en proteínas similares a la que contiene la clara de huevo. Indican también que contienen glucógeno. Su consumo es más frecuente el África o Asia.
 
12.- Rana
 
En Jalisco, muchas personas consumen carne de la llamada rana toro, aseguran que esta carne blanca es hipoalergénica y libre de colesterol.
>