Artículos

1950 DA, el asteroide que se dirige directo a la Tierra

Por LifeStyle.com | 16 Agosto, 2014 - 11:05
  • cometa1.png

Con un diámetro de un kilómetro, el meteorito se desplaza a una velocidad aproximada de 900 kilómetros por hora, trayendo consigo una fuerza de 44.800 megatones de TNT.

El 16 de marzo de 2880 el meteorito 1950 DA chocará contra el planeta. Para evitar esa hecatombe, científicos del mundo trabajan en varias soluciones.

Si bien en una primera fase se trabajó la tesis de destruir el asteroide apenas sea avistado en dirección a la Tierra, ahora se está analizando la alternativa de intervenirlo para que varíe su trayectoria bastante más lejos del planeta.

Con un diámetro de un kilómetro, el meteorito se desplaza a una velocidad aproximada de 900 kilómetros por hora, trayendo consigo una fuerza de 44.800 megatones de TNT que impactarían contra la Tierra. 

Aunque se sabe la fecha de la colisión, los investigadores son optimistas en la búsqueda de soluciones para detener el cuerpo espacial.  

La revista científica “Nature”, los académicos explican que el 1950 DA rota sobre su eje a una velocidad tan rápida que experimenta una fuerza de gravedad negativa. 

Además, el asteroide se mantiene sólido por acción de fuerzas de Van der Waals, presuntamente observadas en meteoritos pequeños pero nunca confirmadas. 

"Entender aquello que mantiene a los asteroides sólidos puede dar información estratégica para protegernos de futuros impactos", afirmó la investigadora Ben Rozitis. “Tras el impacto de un asteroide en Chelyabinsk, Rusia, el año 2013 el interés por entender cómo protegerse de un potencial asteroide ha aumentado considerablemente”, subrayó la científica. 

El estudio de los cuerpos espaciales resulta vital para proteger al planeta de futuros impactos. Más de 1.500 personas resultaron heridas en el incidente de Chelyabinsk. Afortunadamente, este estudio recuerda que investigadores de todo el mundo trabajan día tras día analizando el problema.


Foto principal: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team