Artículos

5 tips para el autocuidado emocional durante la cuarentena

Por BioBioChile.cl | 31 Marzo, 2020 - 15:00
  • photo-of-a-person-leaning-on-wooden-window-1510149-750x400.jpg

Una pandemia puede ser un momento bastante estresante, pero con estos consejos puedes aliviar la experiencia y cuidar tu salud mental.

En momentos de crisis, los seres humanos experimentamos estrés e incertidumbre que nos hacen sentir angustia, miedo y otras emociones negativas.

Para sobrellevar esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus, es crucial reconocer lo que nos sucede para poder mantener tranquilidad y equilibrio, ya que si no somos conscientes de nuestras emociones y no las elaboramos, es muy probable que en algún momento somaticemos lo que actualmente estamos viviendo y nuestro cuerpo se enferme. Por ejemplo, tener trastornos de ansiedad, colon irritable, dolores de cabeza, insomnio, enfermedades a la piel, bajas defensas, accidentes, entre otras afecciones. .

En este contexto, la psicóloga Pilar Valencia Villarreal entrega 5 consejos para cuidar nuestra salud mental y emocional en tiempos de pandemia.

1. Cuida tu energía: Independiente de si estás solo o con niños pequeños en casa, cada día, regálate 10, 15 o 30 minutos para ti, para hacer algo que recargue tu energía, hablar con tus amigos por videollamada, darte un baño de tina, escuchar música que te guste, bailar, hacer ejercicio, leer un libro, etc.

2. Crea espacios para ti: Hay muchas actividades recreativas que puedes realizar en cuarentena con tu familia, pareja o solo. “Además las personas deben darse sus espacios individuales y respetarlos, ya que estar 24/7 viéndose puede ser muy desafiante y generar conflictos”, señala la especialista.

3. No tomar a personal lo que otras personas opinen: Cada ser humano tiene sus pensamientos, que vienen de sus propias creencias, herirse y sentirse mal por lo que algunos digan o las soluciones que planteen, no contribuye a nada, solo nos aísla y nos entristece.

4. No intentes ser perfecto: “Autoexigirnos tampoco favorece a nuestra salud mental, es mejor estar relajados y tranquilos que estresados y enrabiados. Dividirse las tareas y hacer otras en conjunto nos alivia. Cooperar en familia, en pareja o junto a tus hijos ayuda mucho a acercar los vínculos”. Enfatiza Pilar Valencia.

5. Aceptar: Estas últimas semanas tuviste que cambiar tu rutina diaria drásticamente y seguramente muchos de los planes que tenías se vieron frustrados: quizás ibas a viajar, a comprar algo o cambiarte de trabajo, etc. “Estos proyectos fallidos nos generan frustración, sin embargo, lo mejor en estos casos es asumir que estamos viviendo una situación complicada y pensar que nos ayudará a ser aún más fuertes”, argumenta la psicóloga y terapeuta sistémica.

¿Cómo abordar las emociones negativas?
Pilar Valencia Villarreal explica que para abordar las emociones negativas “es fundamental hacernos cargo de nuestros sentimientos, de esta forma evitamos convertir los trastornos psíquicos en síntomas orgánicos y funcionales.”

Según la especialista, para que una persona somatice es necesario que existan 3 condiciones: vivir una situación de alto impacto (por ejemplo la inesperada muerte de un ser querido) o un escenario que se repita prolongadamente en el tiempo (como vivir muchos días aislados); en segundo lugar no hablar con nadie lo que estamos sintiendo y finalmente creer que lo que vivimos no tiene solución.

“Sugiero que las personas expresen sus sentimientos con su entorno, ya que hablar sobre lo que nos pasa, ayuda a liberar nuestras cargas emocionales, en consecuencia escuchar otros puntos de vista y entender que nuestros problemas tienen solución, hace más fácil sobrellevar esta pandemia”, concluye la especialista.

Valencia enfatiza en la importancia del autoconocimiento y de estar atentos a nuestras emociones, para poder detectar a tiempo lo que no nos hace bien y de esta manera cuidar nuestra salud mental.