Artículos

5 tips para evitar el síndrome de túnel carpiano para los oficinistas

Por BioBioChile.cl | 5 Noviembre, 2019 - 16:00
  • person-typing-1375261.jpg

Si tu trabajo implica largas horas escribiendo en un computador, estos consejos pueden ayudarte a evitar con común problema de salud en tus manos.

El síndrome del túnel carpiano es una patología que comúnmente afecta a quienes trabajan a diario con un computador, una caja registradora o con herramientas que vibran. Tal como su nombre sugiere, está vinculado al túnel carpiano, que es un conducto estrecho ubicado en la muñeca.

De acuerdo a la clínica estadounidense Mayo, esta condición se da cuando, debido a movimientos repetitivos de la mano u otras situaciones similares, se ejerce mucha presión sobre ese nervio, y la mano empieza a sentirse entumecida y/o con hormigueos.

“Por lo general, los dedos afectados son el pulgar, el índice y el medio o anular, pero no el meñique. En ocasiones, se siente como si hubieras recibido un choque eléctrico en esos dedos. La sensación se puede extender desde la muñeca hasta el brazo. Los síntomas suelen aparecer cuando sostienes el volante, el teléfono o el periódico. La sensación puede hacer que te despiertes”, expresa.

Además, la articulación se siente débil. “Esto puede ser por el entumecimiento de la mano o la debilidad de los músculos del dedo pulgar que hacen el movimiento de pinza, los cuales también controlan el nervio mediano”, acota.

El centro médico relata que no se puede curar el síndrome del túnel carpiano, pero sí se puede aliviar con algunas medidas.

1- No teclees con fuerza
Uno de los consejos de la clínica Mayo es evitar escribir en el teclado con mucha fuerza y relajar la mano.

2- Descansa con frecuencia
Igualmente te puede ayudar el tomar recreos con frecuencia, en vez de teclear sin parar por largos períodos de tiempo. Durante esas pausas, puedes realizar ejercicios para las muñecas que te haya enseñado tu prevencionista de riesgo.

3- Posiciona bien el teclado
Cuando el teclado está ubicado muy arriba o muy abajo respecto a la posición de tus brazos, puede ocasionarte molestias. Lo ideal es que esté a la misma altura que el codo o ligeramente por debajo.

4- No duermas sobre las muñecas
Muchas personas ponen su cabeza sobre sus manos y/o brazos al dormir. Ello puede empeorar las molestias, así que es mejor que evitar hacerlo, recalca la enciclopedia médica MedlinePlus.

5- Mantén tus manos calientes
Mantener las manos calientes puede ser clave para aliviar la rigidez en las muñecas. Si trabajas en un lugar muy frío, puedes usar guantes sin dedos o un mouse calientamanos, por ejemplo.

Y también puede servir lo contrario: aplicar compresas frías en la zona resentida puede disminuir el dolor, de acuerdo a MedlinePlus.

Si pese a que tomar medidas, continúas presentando molestias, te recomendamos acudir al prevencionista de riesgos de tu lugar de trabajo, para analizar la posibilidad de que te atiendas en tu mutualidad por enfermedad laboral.

>