Artículos

6 beneficios de la soltería

Por BioBioChile.cl | 5 Marzo, 2019 - 14:00
  • happy-smile-people-alone-girl-woman-female-bokeh-2591167.jpg

De acuerdo a diferentes estudios, lo mejor que puedes hacer por ti es estar soltero.

¿Es mejor privilegiar estar solo o en pareja? Esta debe ser una de las preguntas que más cuestionamientos genera en una sociedad en la que es comúnmente aceptado estar en pareja y donde estar soltero llega incluso a ser visto de forma negativa.

Sin embargo, para muchos, estar soltero puede ser un proceso de autoconocimiento, un momento de libertad para hacer cualquier cosa o un descanso de la vida en pareja, pese a que exista una presión social constante de estar con alguien, acorde a los estereotipos comunes presentes en la sociedad.

Incluso, hay que considerar que vivimos en un mundo donde la soltería es definida como sinónimo de infelicidad, de acuerdo a un estudio que realizó el European Journal of Social Psychology, que demostró que ésta era la opinión más común sobre las personas solteras.

Estas presiones han generado que se desarrolle la anuptofinia, definida como “el miedo a quedarse soltero”, una condición que se desarrolla tanto en hombres como en mujeres, señaló Marie Claire.

Sin embargo, pese a que para muchos la soltería puede no ser un sinónimo de felicidad o beneficios, sí hay pruebas científicas que demuestran que este estado puede traer más ganancias que malos momentos, según Time.

1.- Se despeja tu mente

En palabras sencillas, para Susan Winter, experta en relaciones y autora de súper ventas, las relaciones son “mentalmente caras”, esto porque estar en pareja ocupa mucho espacio en nuestra cabeza.

El precio del amor implica que de manera inconsciente tengamos menor capacidad para el pensamiento enfocado de forma individual, ya que pensamos inevitablemente en el otro.

2.- Eres autosuficiente

No nos referimos a que en pareja dejes de ser autosuficiente, sino que al estar soltero, no tienes otra opción que serlo y estar abierto a lo que viene, según la psicóloga experta en relaciones, Niloo Dardashti.

La profesional añade que los pacientes, muchas veces, mencionan que mientras están en pareja se pierden a sí mismos, lo que es en gran parte porque se dejan de hacer cosas en forma independiente.

3.- Es el momento para descubrir lo que quieres en la vida.

Cuando llevas muchos años en relaciones es posible que estés en un punto en que no recuerdes qué era lo que querías en tu vida, porque pudiste evitar pensar individualmente durante mucho tiempo.

En base a eso, la psicóloga clínica y autora de How to be single and happy (Cómo ser soltero y feliz), Jenny Taitz, menciona a Time que este momento es una oportunidad para descubrir o aclarar qué es lo que realmente nos importa y lo que valoramos.

Añade que es el momento ideal para reflexionar sobre lecciones pasadas, cómo quieres enfrentar el futuro o que nuevas actitudes te gustaría tomar, un cambio que siempre debe partir desde uno.

4. Mejor estado de salud

Según menciona Clarín, un estudio de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, demostró que las personas que nunca contrajeron matrimonio gozan de una mejor salud y bienestar.

Esto lo descubrieron a través de una Encuesta Nacional de Salud (National Health Interview Survey) entre los años 1972 y 2003, que fue publicada en 2008 y que asevera esta tesis.

Además, otro estudio realizado por la Southern Methodist Univeristy of Dallas de Norteamérica, publicado en Health Psychology, reveló que tras examinar a 160 parejas, se descubrió que el 60% había engordado en los primeros 4 años de relación, ya que al estar en un compromiso feliz, desaparece la preocupación por atraer al otro.

5. Puedes ser financieramente responsable

Parte de la rutina del humorista Jorge Alís en Viña del Mar 2019 hablaba sobre las relaciones de pareja y la razón por la que muchos se iban a vivir con su pareja: “vivamos juntos y nos ahorramos un arriendo”, atribuyendo al estar en pareja una oportunidad para compartir responsabilidades y cargas financieras.

Sin embargo, cuando se está soltero, el sujeto no comparte gastos por lo que es el momento en que se esfuerza para ser ingenioso y responsable con su dinero, menciona Andrea Syrtash, experta en relaciones y autora de He’s Just Not Your Type (And That’s a Good Thing).

6.- Duermen mejor

La organización The Better Sleep Council realizó un estudio a 542 personas, revelando que las personas que no mantienen una relación estable, durmiendo solos generalmente concilian mejor el sueño que quienes duermen en pareja, mencionó Clarín.

La encuesta también informó que el 63% de las personas encuestadas que poseen una relación evitan dormir pegados a sus parejas, ya que no pueden dormir por los movimientos del otro o sus ruidos y además, el 26% de estos, declaró que duerme mejor cuando están solos.

>