Artículos

Adiós Roy: el actor holandés Rutger Hauer muere a los 75 años

Por Reuters | 25 Julio, 2019 - 10:07
  • muere_rutger_hauer.jpg

"No soy muy bueno para juzgar guiones de películas", reconoció alguna vez el actor, que interpretó por igual papeles estelares y películas de clase B.

"He visto cosas que ustedes, gente, no podrían creer"....

Son más de cien mil tweets, de gente común pero también de trabajadores de la industira cinematográfica las que el miércoles llenaron la red social, honrando con su recuerdo el monólogo final de Blade Runner. Ese en que el replicante Roy Batty decide salvar en el último momento a Deckard, el personaje de Harrison Ford, diciéndole que todas sus memorias sobre "ataques de naves en llamas en el hombro de Orion, rayos que brillan en la oscuridad del portal de Tanheuser. Todos esos momentos, se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia".

El actor holandés Rutger Hauer, mejor conocido por su papel en el clásico de ciencia ficción Blade Runner, murió el 19 de julio después de una breve enfermedad, informó el miércoles la agencia de noticias holandesa ANP, citando a su familia. Tenía 75 años.

Hauer, cuyo funeral tuvo lugar en los Países Bajos el miércoles, apareció en un total de más de 100 películas holandesas e internacionales. Ganó un Globo de Oro en 1988 por su papel en Escape de Sobibor, para ITV

En Blade Runner- cinta de 1982 de Ridley Scott que ocurre en Los Angeles en 2019- Hauer hizo el papel del androide Roy Batty, el adversario del exterminador Rick Deckard, interpretado por Harrison Ford. También apareció en cintas tan extrañas como El Hechizo del Halcón, junto a Michelle Pfeiffer, Buffy la cazavampiros o la Leyenda del Santo Bebedor.

Hauer protagonizó clásicos holandeses en los setentas y éxitos de taquilla de Hollywood, así como toda una serie de películas de clase B, en las que fue elegido como el villano. Uno de sus últmos roles fue el de Maciste, un decadente luchador, en la adaptación chilena de la novela Una Novelita Lumpen, de 2002, llevada a la pantalla grande como Il Futuro.

"No soy muy bueno para juzgar guiones de películas", reconoció al respecto en 1994, y agregó que cuanto menos presupuesto tenía una película, más estaban dispuestos a pagarle.

Hauer, quien llevó una vida tranquila en el norte de los Países Bajos cuando no estaba en Hollywood, usó su dinero y su fama para ayudar a niños y mujeres embarazadas con VIH / SIDA a través de su asociación sin fines de lucro Starfish.

El director holandés Paul Verhoeven, quien hizo cinco películas y series de televisión con Hauer, dijo que había perdido a su "alter ego".

“Él era para mí lo que Marcello Mastroianni era para Fellini. Solo tengo buenos recuerdos", declaró.

 

>