Artículos

Amal Clooney representará a periodistas detenidos en Myanmar

Por Reuters | 29 Marzo, 2018 - 10:39
  • 2018-03-29t140951z_1_lynxmpee2s166_rtroptp_3_myanmar-periodistas-clooney.jpg

Reporteros investigan el asesinato de 10 hombres musulmanes rohingya durante una ofensiva del ejército que ha provocado un masivo éxodo a Bangladesh.

La abogada de derechos humanos Amal Clooney se ha unido al equipo legal que representa a dos reporteros de Reuters encarcelados en Myanmar bajo la acusación de poseer documentos secretos del gobierno.

Un tribunal en Rangún ha estado celebrando audiencias preliminares desde enero para decidir si Wa Lone, de 31 años, y Kyaw Soe Oo, de 28, serán acusados ​​bajo la Ley de Secretos Oficiales aprobada en la era colonial, que contempla una pena máxima de hasta 14 años de prisión.

Los periodistas han estado trabajando para Reuters investigando el asesinato de 10 hombres musulmanes rohingya en el estado de Rakhine, en el oeste de Myanmar, durante una ofensiva del ejército que comenzó en agosto del año pasado y que ha provocado la huida de casi 700.000 personas a Bangladesh.

Los abogados de los dos reporteros pidieron el miércoles al tribunal que desestime el caso, diciendo que no había pruebas suficientes para respaldar los cargos contra los dos periodistas.

“Wa Lone y Kyaw Soe Oo están siendo enjuiciados simplemente porque publicaron la noticia. He revisado el expediente y es evidente que los dos periodistas son inocentes y deberían ser liberados de inmediato”, dijo Amal Clooney en una nota de prensa publicada por su oficina.

“El resultado de este caso nos dirá mucho sobre el compromiso de Myanmar con el estado de derecho y la libertad de expresión”, dijo Clooney, quien está casada con el actor George Clooney.

Zaw Htay, portavoz del gobierno civil de Myanmar, se negó a hacer comentarios.

Altos cargos del gobierno han negado previamente que los arrestos representen un ataque a la libertad de prensa, que según los defensores de los derechos está bajo creciente amenaza en el país del sudeste asiático.

>