Artículos

Amores perros: mascotas rechazan a quienes no se comportan bien con sus amos

Por Agencias/ LifeStyle | 14 Junio, 2015 - 16:48
  • perros111.jpg

Una cincuentena de perros participan en estudio japonés que entrega importantes datos sobre el comportamiento canino.

Los perros serían capaces de evaluar y juzgar a las personas de acuerdo a cómo se comportan con sus amos, lo que determinaría su comportamiento.

Así lo determina un reciente estudio de la Universidad de Kioto, en el que se señala que “a los perros no les gustan las personas que son desagradables con sus dueños e –incluso- les rechazan la comida si se la ofrecen”.

La importancia del estudio generó el interés de la revista científica holandesa “Animal Behaviour", la que publicará los detalles obtenidos en su edición de junio.

Más de cincuenta perros formaron parte del análisis, dirigido por el profesor de Psicología Comparativa del centro de estudios, Kazuo Fujita. Los canes fueron distribuidos en tres grupos, sometidos a variadas pruebas, repetidas en cuatro oportunidades.

En el primer grupo los perros recibieron alimentos por parte de una persona que, frente a ellos, se negaba ostensiblemente a ayudar a su dueño a abrir la lata de comida. Los canes podían elegir el comedero que les servía una persona "neutral", es decir desconocida por los animales y que no manifestaba ningún sentimiento.

En el segundo grupo, en tanto, los perros optaban entre un comedero servido por una persona que ayudaba a su amo a abrir la lata y el de la persona neutral.

Finalmente, en el tercer grupo –el de control- los perros recibían alimentos de dos personas que no tenían ninguna interacción con sus dueños.

Fujita explicó a la prensa los resultados: en el primer grupo sólo un perro eligió el comedero de la persona que no cooperaba con su dueño. En los otros dos grupos, los animales no mostraron ningún rechazo o preferencia por las personas que les daban de comer.

Si las mascotas hubieran actuado sólo por interés, no existiría ninguna diferencia entre los grupos, dijo el experto, precisando que los perros comparten con los humanos la capacidad de actuar independientemente de su interés personal.

"Lo importante es que el estudio nos permite entender y descubrir por primera vez que un perro puede evaluar la sociabilidad de un individuo, independientemente de su interés directo", subrayó el experto.