Artículos

Antes del final: Esto es lo mejor que nos ha dejado Game of Thrones

Por Emmanuel Bremermann / El Observador | 25 Marzo, 2019 - 14:00
  • 5c93d316b1a49.jpeg

Queda menos de un mes para el comienzo del fin de esta serie que ha reunido en una sola producción muertes, dragones, batallas y una historia llena de tragedia e intriga.

Es la serie que mata a sus personajes sin piedad, la más cara de la historia, la más pirateada, la que ayudó a consolidar la nueva y ya obsoleta “edad de oro” de la televisión, la más épica, la que recolectó infinitos premios para HBO, casi la única que logró competir con la inyección de streaming que Netflix le dio a los hogares del mundo, la que citó a miles de personas frente al televisor cada domingo desde 2011; a Game of Thrones (GOT) se la puede categorizar de tantas maneras que si siguiéramos, el párrafo recién terminaría al final de la nota. 

En 67 capítulos emitidos, GOT pasó por todos los estados: fue una producción barata e inteligente que no muchos conocían, una mega serie cargada de efectos especiales y tramas heroicas, una telenovela medieval con altibajos narrativos y, sobre todo, un espectáculo impresionante que se gestó en el seno de la televisión, que fue pensada para esa pantalla y que, al final, terminó por transformarla. Fue –todavía lo es– un acontecimiento. El entusiasmo que generó el primer tráiler de la octava temporada es una muestra.

Así, cada seguidor tendrá su forma de recordar esta historia que adapta los libros publicados por George Martin y que pronto llegará al final. Estos seguidores, incondicionales algunos, intermitentes otros, también tendrán favoritos, de los que seguramente habrán debatido en alguna que otra reunión social.

Como ellos, esta sección de El Observador también tiene sus favoritos. Como pasa casi en todos los ámbitos –GOT es demasiado popular–, gran parte del grupo humano que teclea y elabora este suplemento es seguidora de la serie; tres de las cinco personas que la componen son ávidos fanáticos que están en Poniente desde 2011, mientras que una cuarta persona se está poniendo a tiro con una maratón apurada para poder llegar con conocimiento de la causa al inminente final. Resta únicamente una integrante ajena a los Siete Reinos, pero lograr convencerla de que se sume parece ser más difícil que subir el Nido de Águilas de rodillas o matar un dragón con una pistola de agua.

Es en base a esos fanatismos, a nuestras preferencias, y a través de un sistema de promedios chequeados por escribano público –quizás esto no fue tan así–, se elaboraron cuatro listas bien diferentes que buscan acortar un poco más la distancia entre este fin de semana y el 14 de abril. Porque, de verdad, la abstinencia es demasiada: recuerden que no esperamos un año, sino casi dos –el último capítulo se emitió a fines de agosto de 2017–. Es demasiado tiempo para saber qué pasó con Jon, Daenerys, Cersei y el resto.

Debajo de este texto usted, estimado fanático –nos tomamos el atrevimiento de asumir que lo es, porque no se nos ocurre algo más masoquista que leer estas líneas si no es adicto al juego de tronos–, encontrará las cinco muertes que más nos impactaron, los momentos épicos que nos pusieron la piel de gallina, los personajes por los que creemos que la serie es grande y, claro, los cinco mejores episodios hasta ahora. Todo es muy subjetivo e invita a debatir. Porque eso es, al fin y al cabo, lo único que podemos hacer hasta el 14. Eso, volver a maratonear las siete temporadas o esperar sentados. No mucho más.  

Los cinco mejores personajes

5. Brienne de Tarth

Una mujer que busca su lugar legítimo en un mundo dominado por hombres. Brienne de Tarth es la perseverancia, la fortaleza (física y mental) y la lealtad personificada.

4. Jon Snow

El gran héroe de la serie que no estuvo destinado a serlo. O sí. Hoy todo gira en torno a Jon Snow y su rol como caudillo y líder en la guerra contra el Rey de la Noche.

3. Cersei Lannister

Reinó, cayó, la tiraron y se volvió a levantar para ser la gran villana; adicta al poder y al vino, en el fondo es una mujer atravesada por el dolor, el amor y el odio. Es uno de los grandes personajes.

2. Jaime Lannister

Hay muchos personajes en GOT, pero el cambio más radical se produjo en Jaime Lannister. Su arco narrativo lo paseó por todos los espectros posibles y hoy tiene una de las historias más interesantes.

1. Tyrion Lannister

Tyrion es uno de los personajes más locuaces y divertidos de la serie, y también de los más inteligentes. No cualquiera llega vivo al final, y menos siendo enano. Se ganó al público y a esta sección.

Las cinco muertes de la serie

5. La muerte más satisfactoria (T4E2)

Nadie superó a Joffrey Baratheon en sadismo; su personaje fue el más odiado por todos. De ahí las sonrisas al verlo pedir ayuda mientras sus pulmones se cerraban y moría asfixiado en su propia boda. 

4. El fin de la Víbora de Dorne (T4E8)

Oberyn Martell era divertido, peleaba bien y sacudía la temporada 4 con sus ocurrencias dornienses. Sin embargo, su genialidad no duró mucho: la Montaña le aplastó la cabeza en el momento más gore de la serie.

3. ¡Hold the door! (T6E5)

Hodor nunca fue uno de los personajes más importantes, pero siempre estuvo ahí para auxiliar a Bran. Por eso, ver cómo se sacrificó por él (y toda la cuestión temporal incluida) fue especialmente duro.

2. La primera víctima (T1E9)

Ned Stark encarnaba el valor, los principios y encajaba con los estándares para ser el héroe de la serie. Pero se quedó sin cabeza a los nueve capítulos. El rostro de Arya al ver morir a su padre es el dolor puro.

1. La boda roja (T3E9)

El grito final de Catelyn Stark antes de que su garganta sea cercenada es la coda para un combo de muerte que cambió el rumbo de la serie. Fue sorpresivo, sangriento y cruel. Todavía lloramos por los Stark.

Los cinco momentos más épicos

5. El juicio de Tyrion (T4E6)

Tyrion Lannister se defiende en un juicio por el asesinato de Joffrey y deja uno de los discursos más memorables de la serie. “Soy culpable de ser un enano. Me han juzgado por eso toda la vida”. Épico.

4. Drogon desatado (T7E4)

Con Daenerys finalmente en Poniente, Drogon entra en combate. El resultado: el ejército  Lannister es arrasado por el fuego de dragón, el arma de destrucción masiva más poderosa de la serie. 

3. Rey en el Norte (T6E10) 

Después de vencer al ejército de Ramsay Bolton, Jon Snow es nombrado rey en el Norte por voto (grito) popular. Mención especial: la pequeña Lyanna Mormont y su potente discurso para convencer a los norteños.

 

2. Explosión en el septo (T6E10)

Después de 20 tensos minutos, Cersei sonríe y el septo de Baelor explota. Los litros de fuego valyrio hacen efecto y nos regalan una de las escenas pirotécnicas más espectaculares de la serie.

1. A la carga (T6E9)

Jon respira, desenvaina y espera. Frente a él, decenas de jinetes con un objetivo: matarlo. Toda la batalla es espectacular, pero ese momento de espera es, de verdad, lo más épico que se puede ser.

Los cinco mejores episodios de la serie

5. Baelor (T1E9)

La decapitación de Ned Stark, el protagonista de la serie, fue el golpe necesario para que los espectadores entendieran que no estaban ante cualquier historia. Sigue siendo efectivo y aún repercute en la trama.

4. Hardhome (T5E8)

En medio de una temporada decepcionante, en este episodio se muestra por primera vez el verdadero poder del Rey de la Noche en una escena que sucede más allá del muro y que es para ver una y otra vez.

3. The rains of Castamere (T3E9)

Nadie podrá olvidar el cotillón de la Boda Roja. Los Frey traicionan a los Stark y generan una de las masacres más shockeantes de toda la serie y de la TV. Se van Catelyn, Robb, un lobo y medio ejército norteño.

2. The winds of winter (T6E10)

Se marca el tablero para el final: Daenerys consigue viajar a Poniente, Cersei se consolida como villana y Jon se convierte en el rey en el Norte. Sus primeros 20 minutos son un hito de la tensión narrativa.

1. Battle of the bastards (T6E9)

Jon Snow y Ramsay Bolton miden fuerzas en una de las mayores batallas de la historia de la TV. Técnicamente impresionante, es adrenalina y épica pura. 

>