Artículos

Argentina, invitado de honor a la Feria del Libro de Guadalajara

Por LifeStyle.com | 26 Junio, 2014 - 11:28
  • bioy1.jpg

Recordando los centenarios de Cortázar y Bioy Casares, Argentina hará atractivas propuestas al tradicional y prestigioso evento literario mexicano.

Argentina será el invitado de honor en la próxima versión de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), que se llevará a cabo entre los días 29 de noviembre y 7 de diciembre.

El evento espera contar con la participación de más de 600 autores, presentándose unos 550 libros y considerando la visita de unas 750.000 personas.

“Este es el año cortazariano, se cumple un siglo del natalicio de Julio Cortázar (1914-1984), así que vamos a llevar la muestra ‘Cortázar para armar’, que estará en el museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara”, reveló la directora de Asuntos Culturales de Argentina, Magdalena Fallece.

La funcionara agregó en ese sentido se realizará el Simposio Internacional Cortázar, en el que diversos especialistas abordarán las aportaciones del escritor argentino a la literatura, la música, el deporte, el cine y en todas sus facetas.

“Los homenajes no se agotan con Julio, vamos a recordar a Juan Gelman, el poeta que representa la profunda amistad entre México y Argentina; abordaremos en particular su compromiso con los derechos humanos y se presentará ‘Amaramara’, su último libro”, explicó.

Fallece añadió que el tercer escritor argentino homenajeado será Bioy Casares (1914-1999), aunque el pabellón del país sudamericano también honrará al escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998) en el centenario de su nacimiento.

Por su parte, el vicecanciller argentino, Eduardo Zuaín, agradeció que la FIL haya elegido a Argentina como país invitado, ya que ello implica “un enorme desafío y responsabilidad”, al que -dijo- "intentaremos corresponder con los más representativo de nuestra cultura”.

Explicó que Argentina lleva bajo el brazo el “Proyecto Sur”, a través del cual se han traducido autores argentinos en 38 idiomas en 44 países, lo que subrayó como fundamental para la expansión de la literatura regional.