Artículos

Arranca la gran cita del cine de temática gay en Portugal

Por LifeStyle.com / EFE | 18 Septiembre, 2014 - 10:52
  • 10430461_10152555104455792_5568786259750022136_n.jpg

El Queer Lisboa es el único festival de cine en Portugal dedicado a la temática gay, y este año proyectará un total de 135 películas, 16 de ellas procedentes de países de lengua hispana.

El festival Queer Lisboa comienza este jueves su décimo octava edición con la proyección de la película brasileña "Hoy quiero volver solo", de Daniel Ribeiro, lo que supondrá el pistoletazo de salida para la gran cita del cine de temática homosexual en Portugal.

En el acto de inauguración, que tendrá lugar en la sala Sao Jorge de la capital lusa, serán protagonistas los miembros del jurado de las diferentes secciones en competición, algunos de ellos directores, periodistas o programadores de otros certámenes en países como Dinamarca, Reino Unido o Sudáfrica.

El filme con el que arranca esta edición del certamen cuenta la historia de Leonardo, un adolescente ciego que intenta independizarse pese a su protectora madre. Cuando se plantea tomar parte de un programa de intercambio de estudiantes, la llegada de Gabriel a su clase le hace cambiar de planes y despierta en él sentimientos desconocidos hasta entonces.

La película está basada en un corto presentado por Ribeiro hace dos años en el Queer Lisboa y que tuvo un razonable éxito en la red social Youtube.

El largometraje ha recibido varios premios a nivel internacional y abrió la sección "Panorama" en la Berlinale de este año.

La décimo octava edición del Queer Lisboa incluye también una retrospectiva sobre una de las figuras de culto dentro del género como el estadounidense John Waters, en la que se repasará su prolífica trayectoria.

Uno de los títulos exhibidos será "Polyester", para lo que la organización utilizará -tal y como se hizo en la proyección original- cartones con "rascas" numerados que permitirán a los espectadores experimentar los mismos olores que los protagonistas del filme a medida que avanza.

Otras cintas de los 70 y los 80 como "Pink Flamingos", "Female Trouble", "Desperate Living" o "Hairspray" también serán visionadas a lo largo del festival.

El Queer Lisboa es el único festival de cine en Portugal dedicado a la temática gay, y este año proyectará un total de 135 películas, 16 de ellas procedentes de países de lengua hispana.

Además de la competición oficial, los organizadores programarán un ciclo específico con filmes pertenecientes a este género producidos en el continente africano, proyectarán la filmografía completa del británico Ron Peck y analizarán el trabajo de su compatriota Derek Jarman.

Por primera vez en su historia, el festival también se desplazará desde la capital portuguesa hasta Oporto, al norte del país.

>