Artículos

Arranca la temporada de festivales en Colombia

Por Lifestyle.com / El Espectador | 19 Diciembre, 2014 - 08:15
  • festival_de_colombia.jpg

Múltiples son las ferias y fiestas que se realizan durante diciembre en diversas partes del país. Festival sombrero Zenú, Festival Tierra de Compositores, Fiestas Navideñas, Aguinaldo Boyacense, Feria de Cali, Carnaval de agua y del arco iris en el asfalto y Desfile de Muñecos de Año Viejo, son las más destacadas.

En diciembre se celebran a lo largo y ancho del país más de una veintena de fiestas y ferias. Residentes y visitantes disfrutan de la magia de cada región con muestras artesanales y desfiles.

- Festival sombrero Zenú. Esta festividad se realiza en San Andrés de Sotavento, Córdoba, todos los años. Del 25 al 27 de diciembre se celebra esta fecha en homenaje a los tejedores de la tranza con la que se confecciona el sombrero vueltiao.

En esta fiesta habrá exposiciones de artesanos, concursos de cantos regionales, cumbiambas y danzas indígenas.

- Festival Tierra de Compositores. Del 25 al 27 de diciembre, El Patillar, en César, se llena de fiesta. Foros académicos, concursos y presentaciones con los mejores exponentes de la música vallenata son las actividades que se realizan para rendirle un homenaje al cantauror José Alfonso "Chiche" Maestre.

- Fiestas Navideñas. Desde este sábado, a las 18 horas, en Medellín, Antioquia, se celebrará el Festival Entre Cuerdas y Acordeones, el cual contará con la presentación de agrupaciones vallenatas y tríos populares antioqueños que animarán la noche en el Pueblito Paisa, en el cerro Nutibara, desde donde se puede apreciar una hermosa vista en la que destaca la majestuosidad del alumbrado navideño, tan característico de la ciudad.

Además, la agrupación de villancicos y bandas tropicales recorrerán los parques y los barrios para el disfrute de quienes salen a ver la iluminación.

- Aguinaldo Boyacense. Tunja, Boyacá, es el escenario de esta festividad que se viene celebrando desde el lunes en la Plaza de Bolivar de Tunja. Este viernes se realizará un homenaje al despecho con Pipe Bueno, El Charrito Negro y Giovanny Ayala.

- Feria de Cali. En el Valle del Cauca se llevará a cabo esta festividad, una de las más importantes del país, la cual arranca el 25 de diciembre con la inauguración de la escultura Piper Pimienta. Los visitantes podrán disfrutar de más de 50 eventos, entre los que se destacan tres desfiles: el Salsódromo, los autos clásicos y antíguos y el desfile de Carnaval Cali Viejo. Además, estará el Festival de Orquestas y el Superconcierto.

- Carnaval de agua y del arco iris en el asfalto. El 28 de diciembre miles de personas se darán cita en la carrera 24 en Pasto, Nariño, para pintar las calles al ritmo de la música. Con tizas, pinturas y témperas, visitantes y residentes se toman las empinadas calles de la ciudad para hacer grafitis y muestras teatrales sobre el asfalto.  

Esta fiesta es reconocida porque allí se plasman las tradiciones y los deseos del año venidero.

Este evento sirve de calentamiento para el Carnaval de Negros y Blancos, el más importante del sur de Colombia.

- Desfile de Muñecos de Año Viejo. Las principales calles de la capital del  Amazonas, Leticia, se llenan cada 31 de diciembre con el tradicional desfile de muñecos del año viejo. Como siempre, los aprticipantes harán alusión a personajes de la región y a personalidades colombianas y extranjeras, mientras la gente se divierte hasta el amanecer lanzándose harina y agua.

>