Artículos

ArsFutura, un festival inédito que mezcla jazz, contemporánea y electrónica

Por ElEconomista.com.mx / LifeStyle | 6 Abril, 2015 - 08:02
  • jazz.jpg

Felipe Pérez Santiago, quien además de músico es uno de los organizadores del encuentro, lo comenta así: “la idea es que sea un festival de lo que llamamos música sin fronteras, es el primero en su género en México y decidimos reunir al top de este tipo de música".

Si algo caracteriza a los músicos que estarán el próximo sábado 11 de abril en el Festival ArsFutura, en México, es que se escapan de las categorías conocidas, no hacen exactamente música de concierto o académica, ni jazz, ni lo que normalmente conocemos por música electrónica...

Claro que eso es algo que se podría decir de músicos que hacen simplemente música fea e inaccesible. Pero ésta tampoco es una categoría en la que caigan Murcof y Erik Truffaz; John Medeski y Todd Clouser, ni Jeffrey Zeigler y Felipe Pérez Santiago (puesto así por los duetos que formarán el día del festival).

Felipe Pérez Santiago, quien además de músico es uno de los organizadores del encuentro, lo comenta así: “la idea es que sea un festival de lo que llamamos música sin fronteras, es el primero en su género en México y decidimos reunir al top de este tipo de música".

“Es música que se encuentra a la mitad o en esas líneas entre géneros que no pertenece a ninguno de ellos pero les toman prestadas muchas cosas. Y nuestra idea fue traer a artistas representativos. Así conviven jazz, contemporánea, electrónica, en un solo cartel sin necesidad de decir que éste es un festival de rock o de salsa o de jazz”, agrega.

Pero, sobre todo, “son músicos experimentales, pero no de esta música experimental que nadie entiende, sino que ellos buscan mucho la emotividad y la conexión con el público y la parte visual”, dice Felipe.

Tres actos fuera de serie

Este año se presentarán tres actos, formados por dúos. El primero es Jeffrey Zeigler, que fue chelista del Kronos Quartet durante ocho años y que “acaba de sacar su disco solista con obras de grandes compositores”, entre los cuales está el propio Pérez Santiago, quien prefiere mencionar a figuras como John Zorn y Philip Glass. Zeigler “viene a presentar este disco que además tiene multimedia, chelos pregrabados y yo estaré en el escenario con la guitarra eléctrica interpretando mi obra con él”.

Luego viene John Medeski, “uno de los tecladistas de jazz más importantes del mundo, realmente es legendario, y va a estar al lado de Todd Clouser, este joven guitarrista estadounidense que ya lleva muchos años viviendo en México, donde toca con A Love Electric, con (el contrabajista) Aarón Cruz y (el baterista) Hernán Hecht”.

Medeski y Clouser ya han trabajado juntos, explica Felipe, y “propusieron algo muy interesante, van a hacer una pieza sólo para el festival, es decir, el público va a escuchar algo que no sólo es premier, sino que va a ser la única vez que la toquen, un rollo como de arte efímero (...) Aunque obviamente la vamos a grabar”.

El concierto va a cerrar con Murkof y Erik Truffaz. Murkof es mexicano, “su verdadero nombre es Fernando Corona y es uno de los fundadores del Colectivo Nortec, él se llamaba entonces Terrestre. “Él tomó otro camino, más experimental, se fue a vivir a Alemania muchos años y ahora está en Barcelona y ha girado por medio mundo con sus proyectos electrónicos”.

Murkof va a presentar el disco Being Human Being que tiene con Erik Truffaz, trompetista suizo y una de las leyendas del jazz europeo.

Así, “los amantes de la buena música conocerán a uno o a otro, pero tendrán la oportunidad de conocer a los demás”.
No es sólo la música, es la experiencia

“La idea que queremos vender no es sólo la buena música, sino la experiencia”, dice Felipe. El precio es accesible, 450 pesos por boleto. “Una de nuestras filosofías no es sólo acercar al público erudito o el que lo pueda pagar, sino a todo tipo de público que se interese en tener una experiencia sonora distinta.

“Estamos cuidando muchísimo a los músicos y al público, se trata de que todos quieran regresar o que nos recomienden con sus cuates para que podamos hacerlo todos los años”, dice Felipe a nombre de sus socios.

Como socios están “los hermanos Aguilar, los dueños de El Convite, que tienen 19 años promoviendo el jazz mexicano y trayendo músicos internacionales. Está Raúl de la Rosa, que ha sido productor del Festival de Blues de la Ciudad de México por muchos años. Está Sergio Pastrana, editor de Indie Rocks, es joven y aporta una mentalidad innovadora".

“Y José Luis Pérez, el dueño de Meridian Pro, esta empresa de audio enorme, que pone, por ejemplo, el sonido en el Vive Latino y el Corona Capital”, agregó.

>