Artículos

Artistas locales y australianos participan en Festival Dramaturgia en México

Por Xinhua | 1 Agosto, 2014 - 17:41
  • dramafest11.jpg

En el intercambio se desarrollan dos montajes "Latitud", escrita por la mexicana Verónica Musalem, e "Iluminación", escrito por Joanna Murray-Smith.

Artistas mexicanos y australianos participan en el Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea DramaFest, que se realiza entre el 4 de agosto y el 7 de septiembre en la Ciudad de México y el estado de Morelos, según da cuenta el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En un comunicado, la dependencia señala que, en su décima edición, el encuentro cuenta con puestas en escena, lecturas dramatizadas, teatro de calle y talleres.

Asimismo, se realizarán actividades con los australianos Joanna Murray-Smith, Stephen Sewell, Declan Green, Anne-Louise Sarks y Lally Katz, mientras que por el estado de Morelos participarán Verónica Carranza y Silvia Peláez.

El festival internacional de teatro contemporáneo, centrado en el desarrollo de la nueva dramaturgia mexicana y mundial, tiene como recintos en la Ciudad de México al Centro Cultural Helénico, el Centro Cultural del Bosque, el Teatro Santa Catarina de la UNAM, mientras que en Morelos, el Jardín Borda y el Teatro Ocampo, en Cuernavaca.

En el intercambio Australia-México se ofrecen dos montajes en el Teatro El Granero, del Centro Cultural del Bosque: "Latitud", escrita por la mexicana Verónica Musalem, dirigido por Marion Potts, e "Iluminación", escrito por Joanna Murray-Smith, bajo la dirección de Aurora Cano.

De Australia llega al Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico, la obra "Historias que quiero contarles en persona", de Lally Katz, bajo la dirección de Anne-Louise Sarks. Obra unipersonal de la dramaturga, donde explica lo complicado que es su relación con la escritura. Se presentará en inglés con subtítulos al español.

Las lecturas dramatizadas se realizarán en el Foro La Gruta, donde se interpretará: "Breves lecciones para ser un triunfador", de Edgar Alvarez (México); "Anfibigüedad", de Silvia Peláez (Morelos); "8 gigas de porno hardcore", de Decian Green (Australia); "Anfitriona", de César Aristóteles (México); y "Todo se detuvo", de Stephen Sewell (Australia).

En cuanto a las actividades de Teatro de Calle se presentará en la Plaza Tolsá, Santo Domingo y el Parque España, el cuarteto de monólogos en burbuja "Te vuelvo a marcar", escritos por Nicolás Alvarado y dirigido por José Luis Aguilera.

>