Artículos

Aruba, Jamaica y los Cayos en Cuba son los detinos de moda para los chilenos

Por Loreto Oda Marín | 14 Febrero, 2015 - 09:56
  • aruba-107622.jpg

Al momento de desglosar y ver cuáles son los destinos preferidos dentro de América Latina, el gerente de Vuelos y Viajes de Atrapalo.cl, Djinno Carrasco, destacó cinco países: Brasil, Colombia, Perú,Ecuador y Argentina.

Arena blanca, mar turquesa y un cálido sol. Esa es la imagen que suelen tener en mente los chilenos al momento de pensar en vacaciones. Así lo reveló el gerente de Vuelos y Viajes de Atrapalo.cl, Djinno Carrasco, quien declaró que cuando se elige un destino, lo que privilegian es el precio, la combinación sol-playa y que la alimentación esté incluida en el paquete comprado.

"El chileno en general busca relajarse y descansar; si tiene la posibilidad de combinarlo con uno o dos días de aventura, como canopy, rafting, buceo, navegación o parapente, toma esa posibilidad, pero en muy pocos casos se sale de la tendencia. No es un patrón escuchar que alguien quiere pasar sus vacaciones con siete días por el desierto de Atacama, practicando trekking, bicicleta y durmiendo en carpas, aunque sean de lujo", aclaró el vocero.

No innovemos por favor

Si se trata de ver el perfil del turista chileno, este es bien conservador, es decir, no se anima a descubrir nuevos destinos, por lo que es bastante tradicional a la hora de elegir.


"En general, el chileno durante las vacaciones no le gusta probar, sino que busca productos turísticos ya probados o recomendados por amistades o contactos. Como los chilenos somos muy conservadores, no se da una tendencia año a año, ni menos que se pongan de moda nuevos destinos. El chileno es bastante tradicional y salvo algunos casos que deciden recorrer Chile u otro país por tierra, es difícil que se anime a descubrir nuevos destinos. En general, quienes tienen mayor poder adquisitivo están tras la búsqueda de nuevos lugares", aclaró Carrasco.

No obstante, el profesional resaltó que en los últimos dos años se ha empezado a masificar las vacaciones a Aruba, Jamaica y los Cayos en Cuba. "Durante todo el año 2014, los viajes a Tailandia crecieron en torno a un 23%, por lo que podríamos destacarlo también", añadió.

¿A dónde los pasajes?

Al momento de desglosar y ver cuáles son los destinos preferidos dentro de América Latina, resaltan cinco países: Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Argentina.

En Brasil, si se trata de combinar la ciudad con la playa, Río de Janeiro – Buzios, Salvador de Bahía y Florianópolis son los preferidos. "Todos muy asequibles a menos de medio día de viaje y combinan ciudad con playa. Además, poseen opciones gastronómicas abundantes y tienen mucho que hacer durante el día y noche", explicó Carrasco.

Sin embargo, ese no es el único destino llamativo de Brasil, pues Foz de Iguazú también encanta a los chilenos, ya sea por el lado brasileño o argentino. "Este lugar es un imperdible para los chilenos por el hecho de ver la catarata más grande del mundo, visitar una de las reservas naturales y aprovechar las compras en los dutyfree existentes en la zona".

En Colombia, Cartagena de Indias y San Andrés son los preferidos. "Cartagena de Indias erróneamente vendido como destino de playa y caribe. Si bien es cierto que está en la costa pacífica, su fuerte es la cultura, con la ciudad amurallada, su gastronomía y arte. En tanto, San Andrés es un destino de playa y sol, destacado por actividades como buceo y snorkel. Destacan algunos hoteles todo incluido y la tranquilidad de su gente", especificó el gerente de Vuelos y Viajes.

Para Carrasco, Perú y Ecuador son un binomio, dado que cada año se hace más común que jóvenes con bajo presupuesto visiten las costas norte del Perú, como Máncora, Punta Sal y sur de Ecuador, es decir, Montañita.

"Hay un número importante de hostales a precios muy convenientes, playa mucho más cálida y días soleados que el litoral chileno", acotó.

En lo que respecta a Argentina, según el vocero de Atrápalo.cl, Bariloche es el principal destino. "Destaca por su cercanía a las zonas lacustres de Chile y la llegada por tierra a Argentina se complementa con el cruce de Lagos desde Chile. También resaltan las visitas clásicas de la zona como la visita al cerro catedral, su gastronomía, chocolaterías y tiendas especializadas en artesanía de cuero".

Al momento ver cuáles son los tipos de turismo que se están imponiendo como tendencia en la región, Djinno Carrasco el relax/spa es cada vez más creciente, así como el turismo gastronómico o de enología.

A tener en cuenta

Al momento de organizar las vacaciones y comprar de pasajes se debe tener en cuenta que si son para el verano, lo recomendable es hacerlo a más tardar en octubre del año anterior.

"Durante el mes de noviembre vienen ofertas, pero son para viajar en temporada baja del año siguiente, por tanto, quienes dejan pasar los días esperando a esas fechas, solo arriesgan pagar más por salir en verano", aconsejó Carrasco.

>