Artículos

Así era la primera Harley Davidson eléctrica

Por Pablo G. Bejerano / Blog Think Big | 4 Marzo, 2019 - 12:00
  • motorcycle-3207284_1920.jpg

Aunque el auge de los vehículos eléctricos está en su apogeo, el primer modelo de la marca clásica de motocicletas fue creado hace 40 años.

En el año 1978, Estados Unidos aún sufría la resaca de la Guerra de Vietnam, del movimiento hippie y de la dimisión de Nixon por el Watergate, que había conmocionado la política del país. Pero sobre todo aquel año, la gran América, la América de los negocios, la profunda y, en general, todas las américas guardaban todavía en su memoria el impacto de la crisis del petróleo de 1973.

Y fue en aquel año cuando se construyó la primera Harley-Davidson eléctrica. Un nuevo motor que no consumía gasolina y que rodaba al son de la filosofía ecologista que empezaba a borbotear en la década de los 70.

El proyecto había comenzado años antes. Y probablemente se aceleró por los vapores de temor que suscitó en los países occidentales el aumento de los precios del petróleo y su falta de independencia energética. El embargo de esta materia prima a los países occidentales, acordado por los países de la OPEP, disparó el precio del crudo. Las economías occidentales, cuya industria y transporte eran altamente dependientes de esta fuente energética, sufrieron. La crisis del petróleo del 73 fue una bofetada en el crecimiento económico exhibido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La primera motocicleta eléctrica Harley-Davidson se empezó a cocinar en 1971, sin que la propia marca tuviera nada que ver con ella. Todo fue obra de Steve Fehr , ingeniero apasionado de la automoción que pensó que sería una estupenda idea introducir un motor eléctrico en una moto de la mítica marca estadounidense. Y que después batallaría sin éxito por vender la idea a la compañía.

Un proyecto pionero
Harley-Davidson tha anunciado que su motocicleta eléctrica LiveWire aparecerá en 2019 con un precio de 29.799 dólares. Llega 40 años tarde en comparación con el proyecto de Fehr , que diseñó esta primitiva Harley eléctrica en base a un modelo comercial de la marca.

El motor original de gasolina de 900 cc se sustituyó por uno de 24V 90A, con cuatro marchas. La batería estaba formada por cuatro módulos con tecnología plomo-ácido. Pero la ingeniería de Fehr hizo un buen trabajo. Los 276 kg en que quedó la moto alcanzaban una velocidad de 80 km/h. Además, aceleraba de 0 a 50 km/h en unos 5 segundos.

Fehr había construido la primera motocicleta eléctrica Harley-Davidson sin contar con el fabricante. Pero este no prestó atención a sus posteriores propuestas para comercializar un modelo similar. Sin embargo, el motor eléctrico ha terminado por llegar a los vehículos de dos ruedas. No solo la compañía estadounidense ha anunciado su primer modelo, también lo han hecho Ducati o Vespa.

>