Artículos

Así es el disco de hip hop grabado por reos de una cárcel de Santiago

Por Agencias/ LifeStyle | 9 Agosto, 2016 - 16:49
  • expresar.jpg

''Expresar o Morir'' se compone de temas escritos, musicalizados y grabados por los propios internos.

Fue en una de las tantas tardes de conversaciones entre un profesor de educación física de una cárcel de la capital de Chile y quienes allí se encuentran privados de libertad, en que surgieron las primeras ideas de lo que después se convertiría en “Expresar o Morir”, el primer disco de hip hop del penal concesionado Santiago 1.
 
La obra ha impactado positivamente en la vida de todos quienes participaron en su creación y los llenó de expectativas, al ver que un trabajo de meses se concretó y dio como resultado un disco con nueve temas, todos escritos, musicalizados y grabados con 10 internos.
 
La tarea fue ardua y los jóvenes participaron en talleres en los que se analizó la cultura hip hop y sus elementos, figuras literarias propias del género, análisis de letras y la creación de letras e improvisación de canciones.
 
El taller finalizó en un principio con la grabación de un tema en el gimnasio de la cárcel. Sin embargo, tras el éxito y la motivación del taller, además del compromiso de los internos, se decidió ejecutar otras ocho sesiones. Fue así como después de largas jornadas de creación, discusión, enojo, alegría, pasión, llanto y amor, se lograron escribir los nueve temas.
 

“Esto ha sido algo súper emocionante y saber que otros también pueden participar, quiere decir que hicimos algo productivo. Además demostramos que nosotros podemos cambiar y de eso se trata también el tema emblemático del álbum. La canción 'Vamos que se Puede'", cuenta Eduardo González, quien se autodenomina como uno de los precursores en la creación del disco.

Eduardo tiene dos temas propios “Vamos al Choque” y “Te quiero Mami”. Esta última es de gran importancia para él, ya que se la dedico a su madre, la cual falleció hace tres años, mientras él estaba en Santiago 1 por otra condena. “Volver a ese lugar y cantar me hizo revivir ese momento de tanto dolor que lo plasme en esa canción”, agrega.
 
El profesor Gonzalo San Martín cuenta que la falta de equipos de grabación especializados y de conocimiento técnico no impidió que pese a las dificultades se pudieran grabar dichas canciones y se hiciera un archivo digital para presentarlo a alguien que creyera en el proyecto.
 
La productora “Tony Rec” decidió hacerse cargo el disco desde la grabación con equipos de última generación, la creación de pistas auténticas, la edición y masterización del disco, la producción de material audiovisual con un video clip incluido.
 
Posteriormente, se responsabilizó por la difusión de la canción “Vamos que se Puede” en la Radio Universidad de Chile, la realización de un evento artístico de lanzamiento al interior del penal hasta el financiamiento de la carátula, dejada en manos del destacado ilustrador nacional “Arséniko”, además de la producción de copias físicas del disco.
 
En total, fueron 19 sesiones de creación y grabación comprendidas entre abril y septiembre de 2015.