Artículos

Así es el primer día de escuela en Alemania

Por Deutsche Welle | 25 Agosto, 2016 - 10:22
  • crayons-1445054_1280.jpg

Rituales que tienen cientos de años de antigüedad le dan la bienvenida a los niños que comienzan una de las etapas más importantes de la vida.

 
La “Schultüte” o bolsa de regalos tiene una larga tradición en Alemania, se remonta hasta el siglo XVIII. Simboliza el tránsito hacia una nueva etapa. Suele estar llena de dulces, juguetes y cosas necesarias para la escuela.
 
 
La mayoría de los niños que inician la escuela en Alemania tienen seis años. Muchos de ellos ya han estado en el kindergarten y saben lo que es la convivencia en grupo. Pero entrar en la escuela es una nueva etapa de la vida.
 
 
Antes de comenzar el curso, cada niño recibe una cartera escolar. Muchas cuentan con una estructura rígida, para que los cuadernos y libros no queden aplastados. Pero cada vez se prefieren más las mochilas. Hay un gran surtido: para niños, este año se llevan las de Star Wars, aunque las de Superman nunca pasan de moda.
 
 
Hay que llenar las carteras con los utensilios necesarios: lápices, carpetas, reglas... También es importante la caja para meter el sándwich. Aunque muchas escuelas ofrecen comida a mediodía, a los escolares les gusta llevarse algo a la boca durante la pausa.
 
 
No hay que olvidar la obligada foto del primer día. Los niños muestran a la cámara su bolsa escolar, casi tan grande como ellos mismos. Junto a ellos, un cartel donde puede leerse: "Mi primer día de escuela". Muchos posan orgullosos. Para otros, la foto es una molestia.
 
 
El primer día de escuela comienza normalmente con una fiesta a la que acuden, además de los niños, los papás, los parientes y los padrinos. Muchas veces también hay un servicio religioso para enviar a los niños bendecidos a su nuevo destino. Algunas escuelas ofrecen una ceremonia interreligiosa para los escolares musulmanes.
 
 
Durante la ceremonia, se saluda y se da la bienvenida a los pequeños. En muchas escuelas, los niños de la primera clase tienen una especie de "mentor", un niño de tercer o cuarto grado, que ayuda al neófito y le da consejos durante sus primeros días en el centro educacional.
 
 
El primer día también se muestra a los escolares su aula. Lo ideal es que, al día siguiente, sean capaces de encontrar el camino por sí solos hasta el lugar.
 
 
Tras la ceremonia oficial, la mayoría de familias hacen fiesta en su casa. Se invita a los abuelos, los parientes, los padrinos y los amigos para tomar café y tarta. Se festeja al flamante escolar y se abren las bolsas escolares.
 
 
Al día siguiente, comienzan normalmente las clases.... que durarán los siguientes 12 ó 13 años. Pero lo primero es aprender a leer, escribir y calcular.