Artículos

Así nació el popular Guasón

Por Diego Vera / biobiochile.cl | 17 Septiembre, 2019 - 16:00
  • joker-2-750x400.jpeg

El más conocido de los enemigos de Batman recibe este año una nueva producción en solitario, pero su historia comenzó hace mucho tiempo en las páginas del cómic.

“Se ha convertido en un ángel de la venganza, un abanderado de la clase baja en una ciudad donde los titulares de los periódicos gritan ‘MATAR A LOS RICOS’. Por supuesto, todavía le encantaría aparecer en el programa de Murray Franklin, pero esta vez tiene una obra de teatro completamente diferente”, así define el crítico de cine Xan Brooks al Joker.

La película en solitario del más conocido enemigo de Batman busca dar con los orígenes de un villano que ha logrado cautivar a diferentes generaciones con una personalidad enigmática y su obsesión por llevar a Bruce Wayne a los límites de la moralidad.

A lo largo de los años ha sido responsable de algunos de los crímenes más brutales de la historieta, como el asesinato de Jason Todd (el segundo Robin), la cuadraplegia de Barbara Gordon (la primera Batichica) o la muerte de la esposa del comisionado Jim Gordon, entre otras atrocidades.

El misterio en torno a los orígenes del Joker fue durante años un juego en el argumento de los cómics de Batman y otras historietas de DC, el personaje siempre cambiaba la versión de la historia y aumentaba su oposición al “murciélago”.

Si la razón de Bruce Wayne para convertirse en superhéroe siempre estuvo clara (el trauma por la muerte de sus padres), el Joker mostraba múltiples orígenes. Desde un frustrado dueño de casa imposibilitado de dar sustento a su familia a un torpe delincuente.

La creación
El personaje fue creado por el ilustrador Bob Kane y el escritor Bill Finger, haciendo su primera aparición en la edición número uno de Batman de 1940, siendo diseñado como un peligroso psicópata asesino. Aunque el dibujante Jerry Robinson también ha pedido crédito por el perverso villano.

Tal como la personalidad del Joker, su origen también es controvertido, pues ha enfrentado a Kane (que también era dibujante) y Finger contra Robinson, pues según este último fue quien le dio el diseño al personaje, inspirándose en una carta comodín de una baraja inglesa.

Pero Kane ha sostenido que Robinson no tiene nada que ver con la caracterización del villano, que sólo apareció un día con un comodín y que decidieron definirla como su tarjeta de presentación. Según este ilustrador el diseño está basado en el actor Conrad Veidt que personificó a Gwynplaine en la película El hombre que ríe (1928), basada en la obra homónima de Víctor Hugo.

“Bill Finger y yo creamos el Joker. Bill fue el escritor (…) Jerry Robinson vino a mí con una tarjeta del Joker. Así lo resumo. Pero se parece a Conrad Veidt, ya sabes, el actor de El hombre que ríe de Victor Hugo. Hay una foto de Conrad Veidt en mi biografía, Batman & Me. Entonces, Bill Finger tenía un libro con una fotografía de Conrad Veidt, me lo mostró y dijo: ‘Aquí está el Joker’”, dijo Kane en una entrevista de 1994 al Entertainment Weekly.

“Jerry Robinson no tuvo absolutamente nada que ver con eso. Pero siempre dirá que lo creó hasta que muera”, sentenció Kane.

El pasado del Joker
Curiosamente, la idea original de los escritores era que tuviese una participación sólo por la primera edición del cómic, pero el personaje caló en los lectores e inmediatamente se transformó en el gran rival de Batman.

“Si voy a tener un pasado, entonces prefiero que sea uno con múltiples opciones”, así define su origen el Joker en quizás una de sus historietas más legendarias: The Killing Joke (La broma asesina) de Alan Moore, donde deja lisiada a Barbara Gordon.

Moore tomó como inspiración la historieta creada por le mismo Finger, se trata del Batman nº 1 titulado como The Man Behind the Red Hood (“El hombre tras la capucha roja”) , considerado el primer intento para desentrañar la historia del Joker.

Antes de tomar el alias de Joker, él era un villano común que usaba un traje con cobartín y en un intento de robo a una fábrica, es perseguido por Batman y Robin, por lo que para escapar de ellos, salta a un pozo industrial, que contenía un químico.

Al salir del estanque su piel cambia a un tono blanco, su pelo a color verde y sus labios se deforman, quedando con la apariencia del payaso. Tras ser atrapado por el vigilante, confiesa que él trabajaba en la fábrica, pero se cansó de esa función y que buscaba robar un millón de dólares.

La publicación de esta novela coincidió con el periodo en que el Joker tuvo que ser suavizado por un cambio editorial, dejando de lado su actitud sádica y su personalidad sicótica, por un villano bufonesco, siendo esta versión popularizada mundialmente por la interpretación de César Romero en la serie protagonizada por Adam West (1966-1968).

Recién en 1973 el Joker pudo retomar su personalidad tradicional, aunque la popularidad de la serie hizo que la versión suavizada quedara en la memoria colectiva.

El retorno del Joker original permitió que nuevos escritores se interesaran en el personaje, como fue el caso de Alan Moore y The Killing Joker, que profundizaba la historia contada en The Man Behind the Red Hood.

En esta historia, el Joker tenía una esposa que estaba embarazada y era un comediante aficionado sin mucho éxito y que trabajó en una fábrica, cuando dos ladrones lo contactan para robar dicho lugar. Pero la noche del robo, le comunican que su esposa ha muerto y el bebé también, sin embargo, igualmente es obligado a entrar a la fábrica.

Al lugar llega la policía y Batman, por lo que ante el temor de ser atrapado, termina cayendo al estanque de químico, deformando su rostro y personalidad. En esta obra se da el monólogo que más refleja al Joker.

He demostrado mi punto. ¡He demostrado que no hay diferencia entre mí y todos los demás! Todo lo que se necesita es un mal día para reducir al hombre más sano vivo a la locura. Así de lejos está el mundo de donde estoy. Solo un mal día. Tuviste un mal día una vez, ¿estoy en lo cierto? Sé quien soy. Puedo decir. Tuviste un mal día y todo cambió. ¿Por qué no te vestirías como una rata voladora? Tuviste un mal día y te volvió tan loco como todos los demás … ¡Solo que no lo admitirás! ¡Tienes que seguir fingiendo que la vida tiene sentido, que hay algún punto en toda esta lucha! Dios, me haces querer vomitar. Quiero decir, ¿qué pasa contigo? ¿Qué te hizo lo que eres? ¿Novia asesinada por la mafia, tal vez? Algo así, apuesto. Algo así … Algo así me pasó a mí, ya sabes. Yo … no estoy exactamente seguro de qué era. A veces lo recuerdo de una manera, a veces de otra … ¡Si voy a tener un pasado, prefiero que sea una opción múltiple! ¡Jajaja! Pero mi punto es … Mi punto es, me volví loco. Cuando vi lo negro, la horrible broma que era el mundo, me volví loco! ¡Lo admito! ¿Por qué no puedes? Quiero decir, ¡no eres poco inteligente! Debes ver la realidad de la situación. ¿Sabes cuántas veces nos hemos acercado a la tercera guerra mundial con una bandada de gansos en la pantalla de una computadora? ¿Sabes lo que desencadenó la última guerra mundial? ¡Una discusión sobre cuántos postes telegráficos le debía Alemania a sus acreedores de deuda de guerra! Postes de telégrafo! Ja, ja, ja, ja, ja! ¡Todo es una broma! Todo por lo que cualquiera ha valorado o luchado … ¡Todo es una mordaza monstruosa y demente! Entonces, ¿Por qué no puedes ver el lado divertido? ¿Por qué no te estás riendo?”, Joker en The Killing Joke.

Otras versiones y orígenes
La versión más retorcida del Joker se da en The New 52, el reinicio de la misma cantidad de series que hizo DC en 2011, donde el villano de Batman tiene una apariencia aún más cruda, con dientes más desformes, prácticamente sin labios y las encías al descubierto.

En la versión dada por el escritor Scott Snyder, el Joker se encontró con el mismo meteorito que da la inmortalidad a Ra’s al Ghul , pero el “cómico” se lo encontró en la época colonial, por lo que su presencia es anterior a la fundación de Ghotam.

También existe la versión del Batman: Black and White, una recopilación de cuentos cortos de 2013, donde el Joker es presentado por los artistas Paul Dini y Alex Ross como un gángster tradicional y extremadamente inteligente, que sólo finge estar demente.

Como es un gángster conocido, decide crear la personalidad de Red Hood para cometer más crímenes, pero durante un robo tiene un encuentro con Batman, donde cae un tanque de ácido y queda con el rostro desfigurado, pero siempre cuerdo y fingiendo demencia, para evitar la pena capital.

Por último está la versión de Batman Confidential, donde en la edición Batman: Lovers & Madmen, es el mismo superhéroe el que narra su encuentro con el Joker, aquí conocido como Jack y donde dejan de lado cualquier relación con Red Hood.

En la historia creada por Michael Green y Denys Cowan, Jack es un ladrón de poca monta que se interesa en la figura de Batman y que tras una serie de fallidos intentos, consigue captar su atención tras secuestrar a la novia de Bruce Wayne, por lo que el “murciélago” le lanza un ácido que le deja el pelo verde.

Tras este encuentro sigue siendo un villano de poca monta y en una pelea contra mafiosos, queda gravemente herido, al punto de ser sometido a torturas, pero al huir de ellos cae a un estanque con químicos y se convierte definitivamente en Joker.

La historia de la película dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix, bautiza al Joker como Arthur Fleck, además ha cosechado grandes elogios y el Leon de Oro como la película más destacada del Festival de Venecia y se espera su estreno para el próximo octubre.

>