Artículos

Así terminó el terrible incendio de Notre Dame

Por Xinhua | 16 Abril, 2019 - 11:35
  • cmxmphs010182_20190415_mxpfn0a001.jpg

Pese al largo tiempo que las llamas se mantuvieron y el daño en la icónica aguja de la iglesia, aseguran que las obras de arte y la estructura están a salvo.

 El incendio que ha devastado la catedral parisina de Notre Dame fue extinguido tras 15 horas desde su inicio, confirmaron este martes los bomberos.

"El incendio está totalmente extinguido", declaró a la prensa el portavoz de los bomberos de París, el teniente coronel Gabriel Plus.

Los bomberos han trabajado durante toda la noche para controlar la estructura de la catedral y apagar las bolsas residuales del fuego dentro del templo, dijo Plus.

"A lo largo de la noche, los 1.000 metros cuadrados de tejado quedaron reducidos a cenizas. Hasta esta mañana, la misión era conservar los dos campanarios (...) para garantizar que no se derrumbasen", añadió.

No obstante, precisó, habrá que hacer inspecciones más minuciosas de la solidez estructural.

El incendio se declaró el lunes por la tarde y, en las grabaciones difundidas en internet, se ven cómo el humo se eleva desde lo alto de la famosa catedral gótica mientras intensas llamas entre los dos campanarios rodean la aguja y el tejado, los cuales acabarían derrumbándose.

Según la cuenta en Twitter de los servicios antiincendios de la capital francesa, cerca de 400 bomberos trabajaron para extinguir las llamas. "Dos policías y un bombero sufrieron heridas leves", añadieron.

"La estructura de la catedral y las principales obras de arte están a salvo", precisaron.

El incendio, que se declaró hacia las 16:45 GMT, podría estar vinculados con los trabajos de renovación en la catedral, informaron los medios.

 La Fiscalía parisina anunció que la Policía llevará a cabo una investigación por "destrucción involuntaria por incendio", aunque se ha descartado una causa criminal.

Notre Dame, considerada uno de los ejemplos más exquisitos de la arquitectura gótica francesa, recibe cada año a unos 12 millones de visitantes.

>