Artículos

Así varía el costo del taxi alrededor del mundo

Por Rodrigo Riquelme/ El Economista.com.mx | 9 Mayo, 2018 - 06:38
  • city-cars-vehicles-street.jpg

Ranking de la compañía inglesa de renta de automóviles Carspring ubicó en los extremos a las ciudades de El Cairo y Zúrich.

Si algún día tienes que tomar un taxi en Zúrich, ciudad del norte de Suiza, quizá te conviene saber que usar este servicio en esta ciudad europea a lo largo de tres kilómetros supone un costo mayor a los 25 dólares. En cambio, para los habitantes de la CDMX, un viaje en taxi de las mismas características tiene un costo de 1,53 dólares.

Por eso Zúrich ocupa el primer lugar como la ciudad en donde tomar un taxi es más caro, de acuerdo con un ranking hecho por Carspring, firma inglesa de renta de automóviles que diseñó el Índice de Precios de Taxis para establecer una comparación de los precios oficiales del servicio de taxis en las 80 ciudades más visitadas de todo el mundo.

En el índice, la compañía hace una relación de las ciudades, los países en los que éstas se encuentran, el modelo más común de los taxis en cada ciudad, la tarifa inicial del servicio, el costo por kilómetro recorrido, el precio de espera, la tarifa promedio en cada país para realizar un viaje de tres kilómetros y para ir del aeropuerto al centro de la ciudad. También consigna si la ciudad cuenta con el servicio de transporte en Uber, el más fuerte competidor de los taxis a nivel mundial. Los precios contenidos en el ranking están expresado en dólares (también puede ser revisado en euros y libras esterlinas) con un tipo de cambio al 7 de junio del 2017.

En este sentido, en la Ciudad de México, el modelo de auto más común para los taxis es el Tsuru de Nissan; la tarifa inicial es de 60 centavos de dólar y cada kilómetro recorrido tiene un costo de 28 centavos de dólar. El costo por realizar un recorrido de tres kilómetros en la CDMX es de 1,53 dólares y un viaje entre el centro de la ciudad y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez tiene un costo aproximado de 11 dólares.

A excepción de Tokio, Japón, todas las ciudades que se encuentran en los 24 primeros lugares del ranking como aquellas en donde es más caro usar el servicio de taxi se encuentran en Europa, con Alemania como el país que más urbes aporta a la clasificación. Un viaje de tres kilómetros en Munich, Hamburgo o Berlín, todas ciudades alemanas, tiene un costo de entre 11 y 12 dólares.

Las ciudades que se encuentran en las regiones asiática y latinoamericana son las que cuentan con el servicio de taxis con el menor precio. Las principales ciudades de Colombia, Corea del Sur, Brasil, Vietnam, Tailandia o México tienen un servicio de taxis con un precio que oscila entre 1,50 y seis dólares por un recorrido de tres kilómetros. Jakarta, Indonesia, Bucarest, Rumania, Mumbai, India y El Cairo son las únicas ciudades en las que el servicio de taxi es más barato que en la Ciudad de México, con un precio que oscila entre los 50 centavos de dólar y un dólar.

“Nada supera el alivio de saltar en un cómodo taxi después de un largo día de turismo en una nueva ciudad, pero en algunas ciudades, esto simplemente no es asequible, y en otras, los turistas corren el riesgo de que se les cobre de más. Esperamos que nuestra investigación ayude a los viajeros a prepararse para que experimenten viajes seguros, divertidos y económicos”, dijo Maximilian Vollenbroich, CEO de Carspring.