Artículos

Asia Argento es acusada de abuso sexual de un menor

Por Agencias/ El Observador | 20 Agosto, 2018 - 16:03
  • asia_argento.jpg

Argento fue una de las actrices que declaró a la revista The New Yorker –la publicación se sumó a la investigación que realizó The New York Times en octubre de 2017– que Harvey Weinstein había abusado de ella.

La voz de Asia Argento resonó por todos los rincones de la ciudad de Cannes en mayo de este año. Argento –italiana, hija de padres artistas y cineastas, 42 años– subió al escenario del Palais des Festivals et Congresses y dijo: "En 1997 fui violada por Harvey Weinstein aquí en Cannes. Tenía 21 años. Este festival era su lugar de caza". Hizo un silencio cinematográfico de cinco segundos y después predijo: "Harvey Weinstein nunca más será bienvenido aquí. Vivirá en desgracia, avergonzado por una comunidad que en un momento lo abrazó y ocultó sus crímenesHoy se siguen sentando entre nosotros otros que han tenido un comportamiento indigno con las mujeres. Saben quiénes son. Y, lo más importante, nosotras lo sabemos, y no vamos a permitir que vivan en la impunidad". Hubo aplausos y ovaciones.

Argento fue una de las actrices que declaró a la revista The New Yorker –la publicación se sumó a la investigación que realizó The New York Times en octubre de 2017– que Weinstein había abusado de ella. "Tenía miedo de que me aplastara, y ese es el motivo por el que mi historia nunca ha salido a la luz (...). Entró en el baño y al salir solo llevaba una toalla y un bote de crema para el cuerpo. Me pidió que le hiciera un masaje", declaró, en aquel entonces, Argento.

Casi un año después de sus declaraciones, The New York Times vuelve a publicar una investigación sobre los casos de abusos que se dan en la industria del espectáculo. El artículo del domingo 19, firmado por Kim Severson, informó que la actriz arregló un pago de US$380 mil a Jimmy Bennett, un actor y músico del que había abusado sexualmente. 

Según el diario estadounidense, la situación ocurrió en una habitación de un hotel en California; él acababa de cumplir 17 y ella tenía 37. La ley del estado indica que la edad de consentimiento para mantener una relación sexual es de 18 años. Argento y Bennet se conocieron en el rodaje de la película El corazón es mentiroso en 2004. Él interpretaba a su hijo en la pantalla.

La información llegó al diario a través de una serie de documentos encriptados. Entre ellos había una selfi de ambos tirados en una cama en 2013. Pese a que ni Argento ni Bennet hicieron declaraciones a The New York Times, tres fuentes familiares con el caso dijeron que los documentos son verdaderos.

¿Quién es Asia Argento? Según el sitio especializado en cine Internet Movie Data Base, al día de hoy, la actriz participó en 61 películas y cuenta con varias nominaciones y premiaciones. Aria Maria Vittoria Rossa Argento nació en Roma en 1975. Sus padres –el reconocido director Dario Argento y la actriz Daria Nicolodi– no pudieron anotarla con el nombre Asia, aunque siempre la llamaron así. 

Su primera aparición en pantalla televisiva fue cuando tenía nueve años. Además de su trabajo como actriz, se convirtió en la directora italiana más joven con un documental sobre la vida de su padre.

Siempre se vinculó muy de cerca con el mundo del rock, de hecho la banda de heavy metal Hondo Maclean tiene un tema con su nombre. Casualidad o no, es habitual que Argento se vista de negro. 

Estuvo en pareja con el músico italiano Marco Castoldi, juntos tuvieron a su única hija. Argento después se casó con el productor de cine Michele Civeta. Desde 2017 mantenía una relación con el cocinero y comunicador Anthony Bourdain que se suicidó en julio de este año. La pareja se conoció en la realización televisiva Parts Unknown que tenía al chef como protagonista; Argento dirigió el episodio dedicado a Hong Kong. La actriz declaró –a través de sus redes sociales hace unas semanas– que no tenía ni idea la obsesión que Bourdain había manifestado tener con el suicidio en episodios anteriores del programa televisivo.