Artículos

Asociación de Enólogos de Chile premia a Miguel Torres y Víctor Costa

Por LifeStyle | 21 Agosto, 2018 - 15:53
  • bebidas_vino2.jpg

El destacado empresario vitivinícola español recibirá el galardón a la Trayectoria Empresarial Vitivinícola de parte de los miembros de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos y Enólogos (ANIAE). También se entregará la distinción Ruy Barbosa –que lleva el nombre del socio fundador de la asociación- al destacado ingeniero agrónomo y enólogo chileno, Víctor Costa.

Como una forma de destacar la trayectoria y aporte a la industria vitivinícola chilena, la ANIAE entrega cada año los premios Ruy Barbosa y Trayectoria Empresarial Vitivinícola a aquellas personas que han sido protagonistas del exitoso camino que ha llevado al vino chileno a ser uno de los más reconocidos a nivel mundial.

El viernes 24 de agosto, a las 20 horas, la Viña de Martino, será la encargada de recibir a los miembros de la ANIAE e importantes personalidades del mundo del vino para compartir una instancia de encuentro entre quienes participan de esta industria.

Miguel Torres, aunque se excusó de estar presente en la ceremonia, envió un video con palabras de agradecimiento por este galardón, además de contar cómo llegó a Chile para contribuir al desarrollo vitivinícola del país.

El destacado ingeniero agrónomo y enólogo, Víctor Costa, recibirá el premio Ruy Barbosa, galardón que lleva dicho nombre en memoria al ingeniero agrónomo enólogo, empresario, ex rector de la Universidad de Chile, ex ministro de Agricultura y miembro fundador de la asociación.

Además de estos reconocimientos, 16 nuevos enólogos recibirán de manos del presidente de la ANIAE, Eugenio Lira, sus títulos que los acreditan como miembros de la agrupación gremial distinguiéndose al mejor examen de la generación, reconocimiento que recayó este año en Carolina Achondo.

El rostro femenino y la nueva imagen del Concurso Carmenère al Mundo. La ANIAE aprovechará esta importante instancia para presentar a sus asociados y a los medios de comunicación, la nueva imagen de este concurso bianual que organiza desde el año 2006. Carmenère al Mundo es el único certamen, con el aval de la OIV (Organización Internacional de la Vid y el Vino) y de la Unión Internacional de Enólogos, que premia a los mejores exponentes de esta cepa en Chile, principal país del mundo en producir Carmenère.

En su sexta versión 2018, que se realizará entre el 16 y 19 de octubre en el Valle de Colchagua, Carmenère al Mundo se renueva para promover con un nuevo impulso a esta cepa como la carta de presentación del vino chileno y del gran desarrollo que ha tenido la industria vitivinícola en Chile en las últimas décadas.

Luego de 12 años, las viñas de Colchagua vuelven a ser los anfitriones de este importante evento. Cuando partió el certamen en 2006 fue este el valle que recibió a los mejores exponentes del Carmenère, dando inicio a una historia que este año toma un nuevo aire, para promover una de las cepas más reconocidas de Chile a nivel mundial.

El reconocido agrónomo enólogo, ex presidente y Premio al Mérito Vitivinícola de la ANIAE, Sr. Felipe de Solminihac, es quién presidirá el certamen en esta versión. El presidente de viña Aquitania será el encargado de presentar esta renovada imagen del concurso.

Pero otro de los hechos importantes que marcará a esta nueva versión de Carmenère al Mundo es la presencia de tres mujeres como presidentas de las comisiones que elegirán al mejor Carmenère 2018. Ellas son las destacadas enólogas chilenas Carolina Arnello, presidenta del concurso en 2014 y jurado de numerosos certámenes internacionales; Vesna Rojic, académica de la Universidad Católica y miembro del directorio de la Cofradía del Mérito Vitivinícola; y Eugenia Díaz, actual directora de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile.

A estas mujeres se les suma como jurado la presidenta de la OIV, Regina Venderlinde (Brasil), quien asumió en julio recién pasado la representación del organismo internacional más importante de las viñas y vinos del mundo. El jurado también estará compuesto por un diverso grupo de enólogos, periodistas especializados y sommeliers nacionales e internacionales.