Artículos

Autos, viajes y joyas, principales referentes al pensar en lujo

Por Andina | 6 Julio, 2014 - 14:10
  • yate3.jpg

Los habitantes de la capital del Perú hacen esta asociación al vincularlos con algo exclusivo y de alto costo.

La mayor parte de los habitantes de la capital del Perú, Lima -los limeños-, asocia el lujo a los autos, viajes y joyas, vinculándolo con algo exclusivo y de alto costo, señaló la directora regional de Invera, Silvia Díaz. 

Indicó que el 64% de los encuestados asociaron el lujo con los autos, siendo Toyota la marca más recordada (28%), seguida de Nissan (20%), Audi (19%), BMW y Kia (16% cada uno).

En tanto, el 42% relacionó lujo con viajes, donde Estados Unidos fue elegido como el destino ideal (32%), seguido de Europa (15%), Italia (16%) y Brasil, Cusco y Francia (11,11% cada uno).

En la categoría autos, Díaz destacó las diferencias existentes en las preferencias cuando se compara según Nivel Socio Económico (NSE).

Así, el NSE A lo asocia con Audi (32%) Mercedes Benz (29,4%) y Porsche (12,5%).

En tanto, en un NSE como el C, 34,8%o de los encuestados asocian los autos de lujo con la marca Toyota, 25,5% con Nissan, 23,4% con Kia y 13,6% con Mercedes Benz.

“Un detalle interesante que muestra el estudio es el de los atributos que el consumidor limeño asocia cuando se habla de lujo", manifestó Díaz.

El 30% lo vincula con algo exclusivo, el 29% con el alto costo y el 11% con el valor que da la marca que se está adquiriendo.

En ese sentido, la directora regional de Invera, compañía de Investigación de mercados, sostuvo que el concepto de lujo tradicional suele asociarse con productos muy exclusivos o de acceso limitado a públicos de altos ingresos.

"Sin embargo, nuestro estudio demuestra que no necesariamente es así", anotó.

Dicha investigación, que será presentada en el próximo 13° Congreso Anual de Marketing, tiene como objetivo conocer la percepción del mercado de lujo del consumidor de Lima e identificar las marcas asociadas a este término.

El estudio se realizó entre abril y mayo del 2014 a una muestra de 434 personas, hombres y mujeres de los NSE A, B y C, habitantes de Lima entre los 25 y 65 años de edad.

>