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Belleza 3D: Las modelos digitales se toman el mundo de la moda
En una nueva victoria de lo digital sobre lo humano, tres imágenes creadas por computadora son los nuevos rostros de Balmain.
Al mundo de la moda —y particularmente al modelaje — se le suele criticar que impongan modelos de belleza inalcanzables. Pero ¿Qué pasa cuando el modelo más que irreal, es ficticio?. A esa incógnita decidió apostar Balmain en su campaña Pre-Otoño 2018, nombrando como rostros a tres modelos digitales.
Según reporta Dazed, Olivier Rousteing, el director creativo de la casa de moda, decidió trabajar con el inglés Cameron-James Wilson, el fotógrafo que saltó a la fama por crear a la primera “supermodelo digital” del mundo: Shudu.
Se trata de imagenes en 3D creadas por computadora, que llegan a tal detalle que a simple vista, podría parecer una persona real.
A Shudu, de piel oscura, se le suman esta vez Margot, de rasgos más occidentales y Zhi, con rostro asiático. Un intento más que explícito, y un tanto contradictorio, de hacer inclusiva una campaña sin humanos. En su Twitter, la marca lo describió así: “La nueva tropa virtual refleja al mismo tiempo una hermosa y diversa mezcla, fuerte confianza y entusiasmo por explorar nuevos mundos".
Hasta el momento, el llamado Balmain Army (Ejercito de Balmain) estaba compuesto solo por algunas de las más populares celebridades como Kanye West, Kim Kardashian y el Kendall Jenner.
Pero esta vez, la tecnología pudo más y no es la primera vez.
Lil Miquela, una “influencer” digital, también creada por computadora, ha dado que hablar desde que fue creada en 2016 por Miquela Sousa. De rasgos asiáticos, este persona que ya supera el millón de seguidores en instagram ha colaborado con Prada, Pat McGrath y aparecerá en un editorial de la revista Vogue en Septiembre. Hoy, suma más de 1,4 millones de seguidores en Instagram.
Pero, como la misma revista Vogue recuerda, la entrada de las modelos 3D no es nueva. En 2016, Riccardo Tisci vistió a la “cantante virtual" japonesa Hatsune Miku con Givenchy. Y Nicolas Ghesquiere, de Louis Vuitton, decidió utilizar a un personaje del videojuego Final Fantasy XIII como rostro para la campaña primavera/verano de 2016.
La controversial y fantástica Shudu
Desde que el mundo vio por primera vez sus largas extremidades y profundos ojos, vistiendo solo unas joyas africanas doradas, Shudu trajo confusión y admiración. Hoy, su cuenta de instagram suma más de 141.000 seguidores.
En sus primeras fotografías, no había explicación alguna y muchos usuarios en internet asumieron que se trataba de la próxima supermodelo —de carne y hueso— que dominaría el mundo de la moda.
Y la incógnita se mantuvo, intencionalmente, hasta que Wilson fue entrevistado por la revista Harper’s Bazaar y decidió decirle al mundo que Shudu era su obra de arte.
Pero la reacción del público no fue todo halagos.
En twitter se discutía si la intención real detrás de Shudu era dejar de pagarle a modelos reales e incluso se criticó que haya sido una modelo de raza negra, ya que tomaría espacios de representación de ese tipo de belleza; una crítica que también recibió Lil Miquela por “ser” asiática.
En una entrevista telefónica con El País en marzo, Wilson se defendió: “Es solo una imagen bella que he concebido en 3D de la misma forma que podría haberla dibujado, no hay ninguna intención malvada detrás. Además, me he gastado más de 2.000 libras en producirla, y le he dedicado cientos de horas de trabajo”. Y aseguró que parte de la crítica viene porque él es un hombre blanco en Inglaterra que creó a una modelo de raza negra, cuando pudo hacerla blanca u hacerlo hombre: “Pero como artista soy libre de expresar mi visión personal de la belleza. Insisto en que no estoy tratando de reemplazar a ninguna modelo”, agregó en la ocasión.
Si las modelos en 3D se tomarán el trabajo de las modelos de carne y hueso es algo que se verá en el futuro.
Hoy, Shudu junto a Margot y Zhi (que fueron creadas especialmente para la campaña de Balmain), llenan el instagram y publicaciones de una de las casas de modas más importantes de los últimos años.