Artículos

Biblioteca digital pública de Chile alcanza 200 mil usuarios

Por LifeStyle | 3 Mayo, 2018 - 11:16
  • articles-85588_imagen_01.jpg

Mediante la web y su aplicación, la iniciativa estatal ofrece un catálogo de más de 25 mil títulos.

200 mil inscritos registró la Biblioteca Pública Digital (BPDigital) de Chile, cuyo catálogo de más de 25 mil títulos suma 58 mil préstamos y dos millones de visitas durante 2018.

La iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio les entrega acceso a todos los residentes del país y los chilenos radicados en el extranjero con su RUT o número de pasaporte.

En el sitio o aplicación, los usuarios pueden encontrar literatura universal contemporánea, grandes clásicos, literatura y poesía chilena, literatura infantil, textos de actualidad, cómics y guías de viaje, así como a textos en inglés de autores como Isabel Allende, Alejandro Zambra y Pablo Neruda.

La BPDigital fue galardonada con el Premio Nacional de Innovación Avonni y el Premio Alonso de Ercilla, otorgado por la Academia Chilena de la Lengua, que distingue a personas e instituciones que hayan contribuido al conocimiento y difusión de la literatura local.

El acceso a la BPDigital es intuitivo y facilita su uso a niños y adultos. Dentro de sus características, permite ampliar tamaño de la fuente, devolver anticipadamente un préstamo, sincronizar la cuenta de BPDigital con el teléfono móvil, leer en streaming, descargar libros y devolverlos automáticamente una vez expirado el tiempo de préstamo.

Para descargar la aplicación, es necesario registrarse como usuario en www.bpdigital.cl. Una vez recibida la clave de acceso los usuarios podrán realizar préstamos, leer en línea o descargar hasta cuatro libros (seis durante este mes) simultáneamente en su dispositivo, por hasta 14 días. Cuando el libro es descargado, ya no es necesaria la conexión a Internet.

Para devolver un libro descargado, sólo se debe presionar su ícono y seleccionar la opción "Devolver préstamo". Y si no es devuelto ni renovado, al pasar 14 días se devolverá de forma automática, sin generar atrasos ni multas.