Artículos

“Bikini bridge”, la moda en redes sociales que deforma el concepto de belleza

Por LifeStyle | 1 Enero, 2015 - 13:15
  • bb1.jpg

Lo que comenzó en las redes como un efecto sexy muchas veces no buscado, se transforma en una amenaza a la salud de mujeres adolescentes.

Si bien no es fenómeno extremadamente nuevo, sí se trata de una moda que para algunos expertos nutricionales y de belleza se puede extender de manera peligrosa. Se trata del “bikini bridge”.

La idea surge porque alguien se dio cuenta de que en la parte inferior del bikini a veces una figura bien mantenida puede originar una especie de puente entre los huesos de la pelvis, dejando una vista entre la prenda inferior del traje de baño y el abdomen bastante insinuante y claramente seductora.

Obviamente, esto cuando las mujeres toman sol boca arriba. 

Sin embargo, a través de redes sociales adolescentes obsesionadas con la delgadez se han viralizado imágenes preocupantes en que el llamado “bikini bridge” se da por la exagerada formación ósea en esa zona.

En una parte importante de los casos, la propia anatomía femenina permite lograr de manera natural el citado efecto seductor, pero en muchos de los que se han estado viralizando –primero en Europa y luego en América Latina- quedan en evidencia los desórdenes alimenticios que permiten la formación de un exagerado puente pélvico.

Psicólogos y nutricionistas señalan en diversos medios de comunicación que la viralización del exagerado “bikini bridge”  ejerce una presión indebida sobre las mujeres –especialmente adolescentes- para lucir delgadas y no aceptar su cuerpo tal como es. Se considera una evidente estimulación a la anorexia o a la bulimia.

Antes del “puente de bikini”, lo que se hizo conocido como incitación a la delgadez fue el “thigh gap” o espacio que se puede apreciar en las piernas de las jóvenes, especialmente en la zona de las rodillas, como un efecto óseo de la falta de alimentos. 

Entre las permanentes modas que se dan en las redes sociales se puede dar este fenómeno en que una tendencia se puede mezclar y confundir con otra. 

Los primeros ejemplos de “bikini bridge” fueron como un efecto sexy muchas veces no buscado. Los que se han viralizado últimamente carecen de sensualidad y resultan preocupantes.

La psicóloga inglesa Louise Adams ha dicho que se vive “una especie de tsunami de imágenes negativas sobre el cuerpo femenino en internet y sorprende lo fácil que es que una moda insana se transforme en una tendencia seguida por miles de personas gracias a internet”, subraya.

Nutricionistas ha destacado que la única forma de establecer una relación correcta entre la comida y el cuerpo es haciendo deportes y llevando una alimentación equilibrada.

“Si se va a hacer dieta porque creer que sobran unos kilos, hay que llevarla a cabo por una ganancia en salud y no para subir una foto a las redes sociales”, subraya la nutricionista Ximena Avello.

 

>