Artículos

Blatter, a contramano de la opción mundialista sudamericana

Por Reuters | 21 Junio, 2018 - 12:42
  • descarga.jpg

Expresidente de la FIFA tiene su propio candidato para 2030, fecha que aspiran organizar Argentina, Uruguay y Paraguay.

Inglaterra merece ser sede del Mundial 2030 y debería realizar una propuesta conjunta con Irlanda, dijo el expresidente de la FIFA Joseph Blatter.

 “Creo que Inglaterra, o las islas, merecen organizar la Copa del Mundo”, dijo Blatter, quien está en Rusia para asistir al Mundial como invitado del presidente Vladimir Putin, a Sky Sports.

“Lo tuvieron en 1966, hace mucho tiempo. (Me dijeron que) podría ser con Gales y Escocia juntos, pero dije ‘¿por qué no Irlanda en conjunto? (...) Con 48 equipos, necesitas más de un país”.

Inglaterra presentó una oferta para organizar el Mundial de este año, pero perdió ante Rusia. Si finalmente se propone para el 2030 deberá competir contra la candidatura conjunta de Argentina, Uruguay y Paraguay y la de Marruecos, que prometió presentarse tras perder la batalla por la sede de 2026.

Blatter, quien dirigió la FIFA durante 17 años, cumple una prohibición de seis años para cualquier actividad relacionada con el fútbol por conducta no ética, una medida que se tomó en medio del peor escándalo de corrupción en la historia de la entidad.

La sanción fue impuesta poco después de que el fiscal general de Suiza iniciara un proceso penal en su contra por mala administración y apropiación indebida. No se han presentado cargos y Blatter ha negado reiteradamente cualquier accionar incorrecto.

Su aparición en el Mundial es potencialmente embarazosa para la FIFA y su nuevo presidente, Gianni Infantino, quien ha prometido limpiar la entidad de cualquier atisbo de corrupción.

Blatter señaló que el nuevo sistema de “una persona, un voto” del Congreso de la FIFA que resultó en la elección de Estados Unidos, Canadá y México como anfitriones del Mundial 2026 fue uno de sus legados.

La votación para los Mundiales de 2018 y 2022, que se jugará en Qatar, fue realizada por el antiguo Comité Ejecutivo de la FIFA, varios de cuyos miembros fueron suspendidos de por vida en medio del escándalo.

“Esto es lo que presenté en 2011”, dijo Blatter. “Pero las elecciones deben hacerse por votación secreta, esto también está en los estatutos de la FIFA y no se debe anunciar quién vota por quién”.

El resultado de cada ronda de votación y la elección de los miembros del Congreso de la FIFA para la elección de la sede del Mundial 2026 se hicieron públicos.