Artículos

Bodegas chilenas, argentinas y francesas fueron parte de la Segunda Noche Malbec

Por Agencias / LifeStyle | 11 Septiembre, 2015 - 09:27
  • vino_sommelier.jpg

La muestra tuvo como expositores a Chateau Rigal de la región de Cahors de Francia; Salentein, Bournett Vineyards y Iaccarini de Argentina; Viña Loma Larga del Valle de Casablanca, Elqui Wines Malbec del Valle del Elqui, y el vino NN de Malbec de San Rosendo en la Región del Bio Bio en Chile.

Bodegas de Francia, Chile y Argentina fueron parte de la Segunda Noche del Malbec que se llevó a cabo durante esta semana en Santiago de Chile.

El espíritu de esta instancia es celebrar a esta casta de uva originaria del sudoeste de Francia y que en la región se da en varios países, siendo Argentina uno de los suelos estrellas, aunque se dice que Chile fue el lugar donde llegaron las primeras plantaciones en Sudamérica.

La muestra tuvo como expositores a los extranjeros Chateau Rigal, de la región de Cahors de Francia, con un Rigal 2010, un vino de color intenso con notas de frutos rojos y madera que en boca tiene un buen balance y estructura con un largo final de frutas maduras; mientras que por Argentina estuvo Salentein con un Killka, de un color rojo violáceo, que en boca es redondo, amable y bien equilibrado, con notas de ciruelas y moras; Iaccarini con un Nicasio de un granate potente, con notas de frutas arándanos, moras, cassis y grosellas y madera, con un dejo tostado, cuero y chocolate, siendo aterciopelado y elegante en boca; y Bournett Vineyards con un R.S., siendo este un vino frutoso con notas de ciruelas y chocolate, potente, elegante y persistente en nariz y en boca.

Dentro de las bodegas locales estuvo Viña Loma Larga del Valle de Casablanca con el Lomas del Valle Malbec, un vino de intenso color con que en boca es frutal y dulce, con sabor a miel, y con el Loma Larga Malbec; Elqui Wines Malbec del Valle del Elqui, un vino aromático, de color granate intenso, aterciopelado y elegante en boca con un buen final; y NN de Malbec de San Rosendo, en la Región del Bio Bio en Chile, que proviene de viñedos nuevos, de menos de 10 años, posee un color intenso, en boca es persistente, con un final potente y una acidez moderada, y en nariz posee notas de frutos negros y guinda.

“Los vinos de la zona de Cahors en Francia y de San Rosendo en Chile tuvieron un gran recibimiento por parte de los asistentes. Sorprendieron las notas complejas que tuvo el Malbec chileno cuyas parras tienen más de 140 años”, reveló Santiago Zuñiga, viticultor y enólogo del área de enología de Andes Wines.

Andes Wines, organizador del evento, señaló que por atraso en el sistema de Courier, lamentablemente no llegaron al evento los vinos de la Bodega Casa Madero de México, la primera bodega de América que había confirmado su participación, y debido a esa razón, los organizadores realizarán un próximo evento entorno al Malbec para seguir internacionalizando la muestra.