Artículos

Camino del Inca reconocido como Patrimonio Mundial

Por Xinhua | 21 Junio, 2014 - 17:50
  • caminodelinca1.jpg

Con la nominación original de Qhapaq Ñan, la ancestral vía sudamericana es un reflejo de la capacidad de organización y trabajo que desplegaron los incas para crear una infraestructura que une Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Argentina.

Perú celebra el reconocimiento del Camino Inca, Qhapaq Ñan, como un Patrimonio Mundial, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destacó este sábado la ministra de Cultura, Diana Alvarez.

La funcionaria expresó que este reconocimiento valora la magnitud de la civilización inca que creó una extensa red de caminos de 30.000 kilómetros de extensión, que comunicaban los territorios de seis países sudamericanos.

Según Alvarez, el Qhapaq Ñan es un reflejo de la capacidad de organización y trabajo que desplegaron los incas para crear infraestructuras de esta magnitud que une a Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Argentina, donde han quedado rastros de esta extensa red vial.

La ministra anunció que el gobierno peruano viene preparando diversas ceremonias para celebrar este reconocimiento de parte de la Unesco que se llevarán a cabo en lugares destacados por donde pasa este camino antiguo.

Alvarez anunció que el próximo miércoles 25 de junio se llevará la ceremonia central en la antigua ciudadela inca de Pachacamac, en la zona sur de Lima, con la presencia de representantes de la Unesco y altas autoridades del gobierno peruano.

Los restos del Camino Inca se encuentran desperdigados en los seis países mencionados y atraviesan abruptas cordilleras de las zonas andinas, parajes selváticos y costas áridas, comunicando los diversos poblados rurales asentados desde tiempos milenarios.

El ministerio de Cultura peruano ha catalogado en su territorio 81 sitios arqueológicos y 156 comunidades asociadas al Qhapaq Ñan, que los expertos de la Unesco valoraron junto a los tramos existentes en los otros cinco países para otorgar este reconocimiento mundial.

Las autoridades de Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina, coordinaron la postulación del Camino Inca en el 2004 para que sea reconocido como Patrimonio Cultural, un largo periplo que culminó este sábado con su reconocimiento.