Artículos

Cancelan una exposición de Jodorowski en Manhattan por afirmar que violó a una actriz

Por BioBioChile.cl | 30 Enero, 2019 - 09:00
  • utopiales_2011_alejandro_jodorowsky_16-750x400.jpg

Las declaraciones fueron hechas en un libro de 2972 sobre el rodaje de la película El Topo.

Un problema de proporciones enfrenta el poeta, cineasta y psicomago chileno Alejandro Jodorowsky, cuya exposición en el Museo del Barrio de Manhattan acaba de ser cancelada a petición de un grupo de activistas del East Harlem, argumentando que el autor afirmó haber violado a una actriz en la década del setenta.

“No podemos respaldar las palabras que van en contra de la identidad y el contexto que sirve nuestro museo“, apuntaron desde la institución al portal estadounidense ARTnews, donde fue anunciada la decisión.

La muestra iba a abrir sus puertas este 28 de febrero y contaría con la proyección de algunas de sus películas más célebres, como El Topo y su último estreno, Psicomagia: un arte para sanar.

La medida fue adoptada luego que un grupo de activistas del barrio East Harlem rechazara la exhibición a raíz de una antigua declaración de Jodorowsky, donde afirmó haber violado a la actriz Mara Lorenzo en una escena de El Topo (1970).

La confesión se lee en palabras del propio Jodorowsky en el libro El Topo: A Book of the Film, donde se detallan diversas historias del rodaje del filme.

“Cuando quería hacer la escena de la violación, le expliqué (a Mara) que la iba a golpear y la iba a violar. No había un vínculo emocional entre nosotros, porque había puesto una cláusula en los contratos de todas las mujeres declarando que no tendrían que hacer el amor con el director”, escribió el chileno.

“Nunca nos habíamos hablado. No sabía nada sobre ella. Fuimos al desierto con otras dos personas: el director de fotografía y el técnico. Nadie más. Dije: ‘no voy a ensayar. Sólo habrá una toma porque será imposible de repetir. Rueden las cámaras sólo cuando les diga’, y le dije a ella, ‘el dolor no me duele. Pégame’. Y me golpeó. Y dije, ‘más fuerte’. Y comenzó a pegarme con todas sus fuerzas, lo suficiente para romperme una costilla”, continuó, para luego relatar el desenlace de la historia.

“(Después) que me golpeara lo suficiente, y ya se había cansado, dije: ‘ahora es mi turno. Rueden cámara’. Y de verdad… De verdad… La violé… Y gritó”, agregó en el texto.

En 1972, año de publicación del libro, las declaraciones del director no pasaron desapercibidas. Años después, consultado sobre los hechos descritos, Jodorowsky comentó que sólo se trató de una maniobra publicitaria. Y a pesar que aseguró que fue una penetración real, aclaró que esta fue consentida por Mara Lorenzo.

“El Museo del Barrio está constantemente evaluando las formas en las que aportar a la evolución política y social. Esto incluye estar en constante cuestionamiento a nuestra programación. Luego de reflexionar sobre la exhibición de Alejandro Jodorowsky, hemos decidido no hacerla esta vez”, explicaron desde el museo.

>