Artículos

Catorce cintas de Europa y América Latina conforman la 58 Muestra de la Cineteca Nacional de México

Por Xinhua | 25 Marzo, 2015 - 08:58
  • cautiva1.jpg

Evento comienza el 27 de marzo y se estima ampliar las exhibiciones desde la capital a otras ciudades del país.

Cintas de catorce países participan en la 58 Muestra Internacional de Cine que se inicia este 27 de marzo en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, informa el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El director de la Cineteca, Alejandro Pelayo, señala que las propuestas cinematográficas, procedentes de Italia, Grecia, Brasil, Canadá, Nueva Zelanda, España, Corea del Sur, Estados Unidos, Alemania y Francia, entre otros, integran un "atractivo programa internacional".

La programación comienza con la película italiana "El capital humano", de Paolo Virzi, que muestra el valor de la vida en la era del capitalismo. Las cintas se exhiben también en otras ciudades mexicanas, según los organizadores.

Desde Grecia, está presente "Xenia" de Panos H. Koutras, cuyo tema principal es la ultraderecha en Atenas.

El cine mexicano lo representa "La Tiricia", de Jorge Pérez Solano, filme premiado en el Festival de Cine de Tesalónica que aborda la llamada "enfermedad del alma", a través de la historia de una mujer forzada a escoger entre sus hijos y su pareja.

Como una crítica a los absurdos de la vida moderna se exhibe "Cautiva", de Atom Egoyan, cineasta de origen armenio, recurrente en la programación de la muestra.

De Europa occidental se incorpora "El pequeño Quinquin", un gracioso thriller policíaco creado por el cineasta Bruno Dumont, mientras que de Hungría se incluye Hagen y yo de Kornél Mundruczó, quien ofrece una metáfora de la aceptación y tolerancia hacia las minorías sociales.

España presenta "Hermosa juventud", de Jaime Rosales, película que toca el pulso de una generación desilusionada e irónica, inmersa en un mundo tecnológico.

En tanto, la cinta brasileña "El niño y el mundo" es la propuesta de animación del evento, donde se aborda la disparidad del campo y la ciudad.

El humor negro está presente con "Moebius", de Kim Ki-duk y el suspenso y el extremismo político con la cinta "Radicales", el más reciente trabajo de Kelly Reichardt.

En el terreno religioso figura "El juicio", mientras que la realidad atroz en "Tanzania en contra de los albinos" es retratada en Sombra Blanca del israelí Noaz Deshe.

Finalmente, la última cinta del director Alain Resnais, "Amar, beber y cantar" formará parte de la programación.

 

>